| MARN busca solución integral para descontaminar Sitio del Niño |
|
|
|
|
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reunirá a científicos e investigadores nacionales para conocer sus estudios sobre la contaminación por plomo y buscar posibles soluciones.
San Salvador, 23 de septiembre de 2010. Profesionales y científicos de universidades del país fueron convocados este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a participar en un Simposio que tiene como objetivo intercambiar sus conocimientos y buscar soluciones viables para descontaminar de plomo al cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad. Debido a la emergencia ambiental declarada en esa zona el pasado 19 de agosto, el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez y la Viceministra del ramo, Lina Pohl, consideraron pertinente conocer los resultados de las investigaciones que han realizado algunas universidades, instituciones y especialistas sobre el tema. Además el MARN espera obtener de los participantes información sobre qué otros estudios se necesita realizar en el lugar y que permitan al MARN impulsar aquellos que sean más relevantes y que contribuyan a alcanzar una opción ecológica y económicamente viable para el país. El evento contará con importantes ponencias en las que se detallarán procedimientos y resultados de investigaciones de campo, para lo cual cada ponente contará con 30 minutos para su desarrollo. Posteriormente habrá una fase de discusión y conclusiones que conlleven a la identificación de posibles estrategias y mecanismos de remediación y restauración. De este evento, se pretende surja una agenda de investigación sobre contaminación por plomo y acciones integrales a implementar. En el simposio participarán representantes de las universidades de El Salvador (UES), Dr. José Matías Delgado, Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Luterana, Técnica Latinoamericana y Evangélica. Además de entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Centro Nacional de Tecnología Agrícola, Forestal (CENTA) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Hasta el momento, en el Sitio del Niño se ha delimitado una zona de 1,030 metros lineales de tierra que no pueden ser sembrados, cinco pozos clausurados y tres viviendas declaradas inhabitables. No obstante se busca que esta comunidad pueda regresar a la normalidad a través de procesos de remediación que sean adecuados a la realidad nacional por lo que se ha involucrado a las entidades mencionadas. Además se impulsan nuevos esfuerzos para encontrar rastros de plomo en sangre y huesos de las personas residentes en el lugar por parte del Ministerio de Salud. La emergencia ambiental declarada tiene una duración de seis meses que serán prorrogables de ser necesario. |