| El Salvador promueve la región “Trifinio Fraternidad” como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO |
|
|
|
|
La Reserva de la Biosfera propuesta “Trifinio Fraternidad” está conformada por el Parque Nacional Montecristo y Área Natural Protegida San Diego – San Felipe Las Barras y el Lago de Güija, en el departamento de Santa Ana y el cerro El Pital, en Chalatenango.
San Salvador, 2 de septiembre de 2010. El Salvador solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconozca como Reserva de la Biosfera, al área natural “Trifinio Fraternidad”, compartida por los departamentos de Santa Ana y Chalatenango. Este día la Ministra en funciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl, entregó el documento de ficha técnica, que recoge toda la información del área, al Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, punto focal ante la UNESCO, Profesor, Salvador Sánchez Cerén, quien gestionará el nombramiento ante el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB-CIC) del organismo de las Naciones Unidas. La zona propuesta y denominada “Trifinio Fraternidad” está conformada, por cuatro zonas núcleos: 1) Parque Nacional Montecristo, 2) Área Natural Protegida San Diego – San Felipe Las Barras, 3) Lago de Güija, ubicados en el departamento de Santa Ana y 4) cerro El Pital, en Chalatenango, que juntos conforman una extensión territorial de 108,020.91 hectáreas. Las Reservas de la Biosfera han sido denominadas como tal, por ser zonas de ecosistemas terrestres, costeros, marinos o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Estas se han creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. En el documento de ficha técnica que la titular de Ambiente entregó al Vicepresidente, también fue respaldada por las ocho alcaldías que comparten el “Trifinio Fraternidad (San Antonio Pajonal, Citalá, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, San Ignacio, Metapán y La Palma). En el documento se recogen los criterios que la convierten en candidata, entre os cuales se destacan: Criterios: Conservación de paisajes: el área propuesta es fundamental para conservar procesos ecosistémicos que sustentan los medios de vida de las poblaciones, y es una de las mayores y más importantes fuentes de agua para la población de El Salvador, además tiene una alta diversidad de paisajes, ecosistemas y especies. Conservación de ecosistemas y especies: se conservan tres eco regiones de importancia internacional: bosque de pino –roble centroamericano, bosque de seco centroamericano y bosque montano centroamericano. Existen en estos ecosistemas un sinnúmero de especies endémicas, especies amenazadas y en peligro de extinción.
Desarrollo: la Reserva de la Biósfera propuesta ha sido considerada una zona de importancia internacional para la conservación y un sitio de integración regional. La Comisión Trinacional del Plan Trifinio, constituida en su más alto nivel por los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras y su instancia ejecutiva la Secretaría Ejecutiva Trinacional, tienen 20 años de presencia en la región, desarrollando diferentes tipos de proyectos e iniciativas en función de la conservación y el desarrollo de la zona. Apoyo logístico: La Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad tiene un alto potencial para la sistematización de experiencias en torno a la conservación y recuperación de ecosistemas naturales, su vinculación con la provisión de servicios ecosistémicos y su relación con los medios de vida de una gran cantidad de comunidades que dependen de ellos mediante la coordinación de esfuerzos interinstitucionales e internacionales. Trifinio” es el nombre como se denomina al punto de encuentro de las fronteras de los tres países. “Fraternidad” deriva de la importancia histórica de esta región ya que el territorio de la Reserva de la Biósfera fue el sitio de integración y base para la paz. “ - Zonas núcleo: todas aquellas áreas propuestas para integrar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas. - Zonas tampón: todos los espacios de bosques remanentes y de cafetal con sombra donde no existan poblaciones o asentamientos humanos importantes, agregando un área de un kilómetro de ancho alrededor de aquellas áreas núcleo que no colindaban con cafetales o bosques remanentes. - Zonas de transición: todas las restantes áreas, incluyendo los poblados de Nahuizalco, Izalco y Juayua y áreas circundantes, donde se realizan actividades culturales y existen valores históricos importantes para la zona El territorio propuesto ofrece la posibilidad de combinar la conservación de importantes remanentes de ecosistemas naturales de importancia internacional y humedales con el desarrollo de las comunidades cuyos medios de vida en muchos casos, dependen de los servicios que brindan estos ecosistemas, en especial el agua. Dicho ordenamiento territorial contiene un mosaico de ecosistemas de una gran diversidad de sistemas y formas de vida en la que se encuentra una gran variedad de especies terrestres y acuáticas, humedales de importancia y extensa vegetación que están siendo aprovechadas por las comunidades locales en programas sostenibles, de rasgos culturales como la pesca artesanal y cultivos varios que van desde la caña de azúcar hasta el cultivo del café entre otros.
Beneficios
Con la designación de este territorio como Reserva de la Biósfera Trifinio Fraternidad se fortalecerán los esfuerzos desarrollados por los gobiernos nacionales, los gobiernos locales y las agrupaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias por avanzar en un proceso de desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales a favor de los recursos hídricos y la diversidad biológica. Este reconocimiento permitirá relanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible que se han venido construyendo y mejorará el posicionamiento de este territorio tanto a nivel nacional, en cada uno de los países involucrados, como a nivel regional centroamericano e iberoamericano. Permitirá a su vez, profundizar los valores y compromisos ambientales que los habitantes de la región han venido asumiendo a lo largo de los años y difundirlos a escala nacional y regional. Algunas atribuciones del MARN Cumplir y hacer cumplir la presente Ley, sus Reglamentos y los Convenios Internacionales ratificados sobre la materia, dentro de las Áreas que conforman el Sistema de Áreas Naturales Protegidas; - Promover y desarrollar actividades de protección, conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales contenidas en las Áreas, incluyendo la biodiversidad y la riqueza genética; - Suscribir convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la investigación científica, obtención de recursos, realizar actividades de protección, ampliación, conservación, restauración y manejo sostenible de las Áreas; - Elaborar políticas y sus instrumentos sobre las Áreas Naturales Protegidas; - Planificar, ejecutar y dar seguimiento a los proyectos de investigación, conservación, uso sostenible, desarrollo, educación ambiental, capacitación, divulgación y todos aquellos relacionados con las Áreas Naturales Protegidas; - Promover la conexión ecológica y conectividad entre Áreas Naturales Protegidas para la consolidación del Corredor Biológico Nacional; - Declarar vedas para la conservación de los recursos contenidos en las Áreas Naturales Protegidas; - Autorizar, modificar, supervisar y dar seguimiento a los Planes de Manejo y Planes Operativos de las Áreas Naturales Protegidas; De ser aceptada y reconocida por la UNESCO, Trifinio Fraternidad será la tercera en El Salvador, que formaría parte de la lista mundial. Las primeras dos: Apaneca-Ilamatepec (cadena volcánica) y Jiquilisco-Xiriualtique, fueron declaradas en septiembre de 2007.
Conferencia de prensa:
|