Eng | Fra | Por
MARN declara Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño PDF Imprimir E-mail

El MARN decreta por primera vez en El Salvador un Estado de Emergencia Ambiental, por un período seis meses, debido a contaminación por plomo detectada en la zona del cantón  Sitio del Niño.

MARN declara Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño

San Salvador, 19 de agosto de 2010. En un hecho sin precedentes, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez declaró este día: “Estado de Emergencia Ambiental” en un radio de 1,500 metros alrededor de las instalaciones de la fábrica  Baterías de El  Salvador S.A. de C.V., ubicada en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, en  La Libertad.

La firma del Decreto Ejecutivo que pone en vigencia la Emergencia Ambiental está justificado por los resultados de los recientes análisis de suelo que realizó la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) y las muestras en pozos de agua y suelo que tomó el MARN y ANDA, los cuales determinan contaminación ambiental por plomo en niveles que representan peligro para la salud.

La declaratoria, que tendrá una vigencia de seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial, permitirá al Estado realizar acciones inmediatas de ayuda, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas por el plomo, que se presume fue expandido durante y posterior a la operación de la fábrica Baterías de El Salvador.

MARN declara Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño

Las colonias que están dentro del área son: Col. Sitio del Niño; Col. Nueva Candelaria, Col. Tecpan; Res. Santa Fe; Res. Prados I y II; Caserío Estación Bandera, Col. Brisas de San Andrés y Ciudad Versalles.

Los análisis de las pruebas en suelo demostraron diferentes niveles de contaminación. Concentraciones de plomo en el suelo superiores a 400 partes por millón representan riesgos a la salud, según los valores recomendados por  US-EPA y el Centro de Control de Enfermedades CDC de Atlanta. En el muestreo se detectaron al menos tres sitios con niveles de plomo arriba de los 30 mil y  40 mil partes por millón de plomo.

En el caso de agua,  el parámetro de calidad  establecido por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable es 0.01 mg/L, sin embargo, en los muestreos se detectaron  tres pozos con niveles entre 0.016;  0.018 y 0.044 mg/L.

Comisión Interinstitucional atenderá emergencia

La firma de la declaratoria fue respaldada por la Ministra de Trabajo, Dra. Victoria Marina de Avilés; el presidente de ANDA, Ing. Marco Antonio Fortín; la Ministra de Salud en funciones, Dra. Violeta Menjívar, el Director del Seguro Social, Dr. Oscar Kattán y el Viceministro de Obras Públicas, Ing. Roberto Góchez, que encabezan la Comisión Interinstitucional para atender esta emergencia.

Las diferentes Carteras de Estado anunciaron las acciones que ejecutarán a  corto, mediano y largo plazo, en el área comprendida en un radio de 1,500 metros alrededor de las instalaciones de la  fábrica y más allá de esta área, si los estudios posteriores lo determinan.

 MARN declara Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño

Las acciones

MARN

a)    Declaratoria de inhabitables, aquellas  viviendas que según los estudios se hayan encontrado con niveles de plomo de riesgo para la salud.

b)    Continuar con los estudios necesarios para determinar la evolución de los daños ocasionados por  la contaminación por plomo en el área, a fin de implementar las medidas y acciones que resulten necesarias.

c)    Cierre de pozos artesanales en los que se haya determinado concentraciones de plomo superiores al límite máximo permisible por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable (0.01 mg/L).

d)    La compra de un instrumento portátil de fluorescencia de rayos X, que detecta concentraciones variables de plomo, con el objetivo de mantener el monitoreo ambiental.

 MARN declara Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño

SALUD

e)    Atención inmediata en salud de tipo general y especializada a la población afectada y expuesta a través de la ampliación del personal de salud.

ANDA

f)     Instalación de 8 tanques móviles con válvulas múltiples para proveer de agua para consumo humano. Estas se colocarán en sitios estratégicos en la zona afectada.

g)    Paralelo a la distribución de agua a través de tanques, ANDA trabajará en la perforación de pozos y equipamiento, para la ampliación de la red de abastecimiento en la zona afectada.

MOP

h)   El MOP colocará una capa de imprimación de asfalto sobre las calles  alrededor de la fábrica, en una longitud aproximada de 1,300 metros, para sellar la superficie y evitar el levantamiento de polvo (partículas de suelo).

Trabajo

i)     El Ministerio de Trabajo se encargará de investigar  la situación de los ex trabajadores.

ISSS

j)     El Instituto del Seguro Social, brindará cobertura a los ex empleados de la Fábrica Baterías de El Salvador, mientras dure la Declaratoria de Emergencia Ambiental


» Mapa interactivo de sitios muestreados de agua y suelo

» Decreto de Estado de Emergencia Ambiental

» Presentación de la conferencia de prensa

» Escuche el audio de la conferencia de prensa:

» Videos de la conferencia de prensa

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente