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Visión Estratégica 2010-2014 y Acciones Iniciales PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Junio de 2010 10:30

En cumplimiento a los artículos 6, 8 y 9 de la Ley de Medio Ambiente, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez y la Sra. Viceministra , Lina Pohl,  abren a consulta pública la nueva Visión Estratégica 2009-2014.

La nueva visión, que puede ser consultada a partir de este día en la página Web del MARN y el SNET, representa un gran desafío institucional, pues expande el quehacer del MARN mucho más allá del rol limitado asumido desde su creación en 1997.

Esta visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en general. No se trata de que el MARN vaya más allá de su mandato legal, sino de que asuma verdaderamente las obligaciones que  establece  la Ley del Medio Ambiente de 1998 cuando le otorgó la rectoría de la gestión ambiental.

Esta visión describe los ejes transversales que serán la base sobre los cuales se formularán los planes de trabajo para este quinquenio, que pretenden frenar y revertir los serios procesos de degradación ambiental en el país.

El documento, al cual todo los empleados del MARN y la población en general, podrán acceder a partir de  este día a través de la Internet , consta del resumen ejecutivo, la visión estratégica 2009-2014, objetivos estratégicos de la gestión ambiental, los instrumentos de gestión pública para el rescate ambiental y la reducción de riesgos; los temas prioritarios, la relaciones claves, el fortalecimiento del MARN y finalmente las acciones iniciales.

Con esta apertura, el MARN se convierte en la primera institución pública que  abre sus puertas para construir un plan consensuado e incluyente.

BASE LEGAL PARA LA CONSULTA (Ley del Medio Ambiente)
Art. 6.- Créase el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el Ministerio (de Medio Ambiente y
Recursos Naturales) que será su coordinador, las unidades ambientales en cada Ministerio y las instituciones autónomas
y municipales, se llamará SINAMA y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las
entidades e instituciones del sector público los principios, normas programación, dirección y coordinación de la gestión
ambiental del Estado. Tendrá los objetivos siguientes: a) Establecer los mecanismos de coordinación de gestión ambiental
en las entidades e instituciones del sector público, para implantar la dimensión ambiental en el desarrollo del
país; b) Establecer la organización estructural y funcional de la gestión ambiental en las entidades e instituciones del
sector público; c) Establecer los procedimientos para generar, sistematizar, registrar y suministrar información sobre la
gestión ambiental y el estado del medio ambiente como base para la preparación de planes y programas ambientales,
para evaluar los impactos ambientales de las políticas sectoriales y para evaluar el desempeño de la gestión ambiental
de los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente; d) Establecer como responsabilidad propia de la
dirección superior de cada entidad o institución del sector público la implantación, ejecución y seguimiento de la gestión
ambiental; y, e) Establecer las normas de participación y coordinación entre éste y el Ministerio. Compete al Órgano
Ejecutivo en el ramo del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la coordinación del SINAMA, para lo cual dictará las
políticas que servirán como guía para el diseño, organización y funcionamiento el cual será centralizado en cuanto a la
normativa y descentralizado en cuanto a la operación.
Art. 8.- Las Instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente previamente a la aprobación
de sus políticas, planes y programas, consultará para su gestión ambiental, con las organizaciones de participación a
nivel regional, departamental y local.
Art. 9.- Los habitantes tienen derecho a ser informados, de forma oportuna, clara y suficiente, en un plazo que no exceda
de quince días hábiles sobre las políticas, planes y programas ambientales relacionados con la salud y calidad de
vida de la población, especialmente para: a) Participar en las consultas previas a la definición y aprobación de la política
ambiental, en las formas y mecanismos establecidos en la presente ley y sus reglamentos; b) Participar en las consultas,
por los canales que establezca la ley, cuando dentro de su municipio se vayan a otorgar concesiones para la explotación
de recursos naturales; c) Colaborar con las instituciones especializadas del Estado en la fiscalización y vigilancia
para la protección del medio ambiente; y d) Informarse y participar en las consultas sobre las actividades, obras o proyectos,
que quedan afectarla o requieran Permiso Ambiental. El Ministerio establecerá lineamientos para la utilización
de mecanismos de consultas públicas con relación a la gestión ambiental. Fomentará la participación de organismos no
gubernamentales ambientalistas, de organismos empresariales y el sector académico.
Art. 10.- El Ministerio del Medio Ambiente y en lo que corresponda, las demás instituciones del Estado, adoptarán políticas
y programas específicamente dirigidos a promover la participación de las comunidades en actividades y obras destinadas
a la prevención del deterioro ambiental.
Última actualización el Jueves, 10 de Junio de 2010 10:42