Eng | Fra | Por
Volcán Chaparrastique muestra cambios en la condición de vibración y emisión de gases PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Enero de 2014 18:13

Informe Especial N°21

Viernes, 10 de enero de 2014

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la actividad en el volcán Chaparrastique, y señala que los niveles de vibración y la emisión de gases han mostrado cambios.

La amplitud sísmica (RSAM) entre las 3:00 p.m. de ayer jueves 9 y las 3:00 p.m. de este viernes 10 de enero, ha fluctuado entre 13 y 79 unidades RSAM, teniendo un periodo de incremento entre las 9:20 de la noche de jueves y las 2:30 de la madrugada de viernes, alcanzando el máximo de 79 unidades. El valor promedio en las últimas cuatro horas ha sido de 24 unidades.

Con relación a los cambios en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) medidas en la Finca La Piedra, se destaca que entre las 3:00 y las 5:00 a.m. de este día se registraron valores de concentración que fluctuaron entre 0.378 ppm (partes por millón) y 0.978 ppm, indicando condiciones que variaron de moderadas a insalubres para personas sensibles. Asimismo, alrededor de  las 2:00 p.m., la concentración de SO2 osciló entre 0.266 ppm y 0.322 ppm, mostrando la misma condición de afectación moderada.

Las observaciones en la zona, incluyendo las imágenes captadas por las cámaras Web instaladas al Noroeste, Suroeste y Sur del volcán, indican que las emanaciones de gases desde el cráter se han mantenido sin cambios significativos llegando a elevarse hasta una altura de 150 metros. Los gases son de color gris claro y se han desplazado a baja altura con dirección predominante Suroeste.

Datos meteorológicos de este día, obtenidos de la nueva estación La Piedra ubicada a tres kilómetros al occidente del cráter, muestran una dirección de vientos predominantes del norte, con velocidad promedio de cuatro kilómetros por hora.

La actividad volcánica continúa, persisten las vibraciones y una pluma de gases visible. No se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos. Por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán. Se recomienda a la población acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Última actualización el Viernes, 10 de Enero de 2014 18:15