Eng | Fra | Por
Evolución de la erupción del volcán Chaparrastique, San Miguel - Lunes, 30 de Diciembre de 2013 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 09:10

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la evolución de la erupción del volcán Chaparrastique en San Miguel, ubicado al oriente del país.

Esta erupción inició a las 10:30 a.m. del domingo, consistente en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente de 5 a 10 kilómetros, finalizando la parte más intensa a la 1:00 p.m. del mismo día. Posterior la fase intensa de la erupción, la medición de la vibración interna del volcán disminuyó significativamente.

Durante la erupción la medición de la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo fluctuó entre 521 y 223 unidades en su promedio hora. Desde las 3:00 p.m. del día de ayer (29 de diciembre) hasta las 7:00 a.m. de este día, la vibración interna del volcán registrada en la estación sísmica Lacayo fluctuó entre 27 y 17 unidades en su promedio hora.

A la hora de la emisión de este informe, el nivel de vibración del volcán se ha reducido, pero las imágenes captadas por la cámara Web ubicada en cerro El Pacayal muestran salida moderada de gases y vapores.

De acuerdo con la última proyección de transporte de ceniza, proporcionada por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en Inglés), se estima que para este día, la nube de ceniza se habría disipado completamente en el territorio nacional.

Por seguridad, se recomienda a la población aledaña tomar las medidas de precaución como: autoevacuar, no acercarse a la zona y atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Última actualización el Lunes, 30 de Diciembre de 2013 09:21