Eng | Fra | Por
Negociaciones internacionales PDF Imprimir E-mail
Martes, 04 de Mayo de 2010 13:47

La respuesta política internacional Cambio Climático comenzó con la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992, que establece un marco para la acción cuyo objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, a fin de evitar "interferencias antropogénicas peligrosas" con el sistema climático. La Convención, entró en vigor el 21 de marzo de 1994, a la fecha 195 países la han ratificado.

En diciembre de 1997, en la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3), en Kyoto, Japón, se acordó un Protocolo para la CMNUCC, que compromete los países industrializados y los países con economías en transición a alcanzar objetivos de reducción de emisiones. Estos países, conocidos como Anexo I de la CMNUCC, se comprometieron a reducir el total de sus emisiones de seis gases de efecto invernadero en un 5% por debajo de los niveles registrados en 1990, para el período 2008-2012 (el primer período de compromiso), con objetivos específicos
varía de un país a otro.

El Protocolo de Kyoto entró en vigencia el 16 de febrero de 2005 y a la fecha ha sido ratificado por 192 países. El Salvador ratificó la CMNUCC en agosto de 1995 y el Protocolo de Kyoto en 1998.

A partir de la ratificación de la CMNUCC, El Salvador ha participado de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático. A la fecha se han realizado 18 conferencias de las partes, a continuación se citan los acuerdos más importantes:

Reunión

Lugar y fecha en que se desarrolla

Logros principales

COP 1

Berlín, Alemania1995

Implementación de la Convención de Cambio Climático COP – sugerencias para la organización. Se produce el Mandato de Berlín

COP 3

Kioto, Japón 1997

Establecemiento del Protocolo de Kioto

 

COP 4

Buenos Aires, Argentina 1998

Plan de Acción de Buenos Aires.

 

COP 6

La Haya, Holanda 2000

Fracasan las conversaciones basadas en el plan.

COP 7

Marrakech, Marruecos 2001

Establecimiento de los acuerdos de Marrakech y los gobiernos expresan estar listos para ratificar el Protocolo de Kioto.

COP 8

Nueva Delhi, India 2002

Declaración de Delhi.

COP 13

 

Bali, Indonesia 2007

 

Adopción de la Hoja de Ruta de Bali, basada en cuatro “pilares”: Mitigación, Adaptación, Tecnologías y Financiamiento, más una visión compartida sobre la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques (REDD+). Se delinea el proceso para negociar un acuerdo global post-2012 que debía completarse hacia 2009 (Plan de Acción de Bali). Surge el concepto de “NAMA”.

COP 15

Copenhague, Dinamarca 2009

A pesar de las grandes expectativas y la fuerte repercusión mediática, no se logra la firma de un acuerdo vinculante post 2012. Se compromete financiamiento climático adicional por USD 10 mil millones anuales para 2010-2012 y por USD 100 mil millones anuales hacia 2020. Se acuerda la creación del Fondo Verde del Clima a fin de centralizar y coordinar los recursos financieros disponibles.

COP 16

Cancún, México 2010

Ratificación del compromiso de movilizar financiamiento adicional, se reconocen oficialmente las propuestas de mitigación tanto de los países desarrollados como en desarrollo, se establece que se creará un registro de NAMAs para armonizar donantes y receptores y se avanza en la puesta en marcha del Fondo Verde del Clima.

COP 17

Durban, Sudáfrica 2011

Aprobación del establecimiento de un Grupo de Trabajo ad hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban.

Presentación de primer informe bienal para diciembre de 2014.

COP 18

Doha, Catar 2012

Aprobación de un segundo período de Compromiso del PK, hasta el año 2020.

Posición del país ante las negociaciones Internacionales.

La apuesta de El Salvador en las negociaciones internacionales es asegurar que los arreglos institucionales y operativos que allí se establezcan puedan apoyar de forma eficaz, los mecanismos nacionales y su programa de inversiones críticas mediante un financiamiento adecuado de carácter no reembolsable.

Última actualización el Lunes, 08 de Julio de 2013 07:56