Eng | Fra | Por
Publicaciones PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Abril de 2010 13:38
º Informes de Operación Anual
º Categorización de actividades, obras o proyectos
conforme a la Ley del Medio Ambiente


Informes de Operación Anual

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haciendo uso de sus facultades legales, establece un formato estándar para la presentación de los Informes de Operación Anual (IOA), el cual debe ser presentado de forma obligatoria cada año por los titulares de las actividades, obras o proyectos que cuenten con Permiso Ambiental, ya sea en etapa de construcción o funcionamiento.

La información recolectada servirá para establecer un mecanismo de seguimiento del “desempeño ambiental” de las actividades, obras y proyectos, a través del inventario de las fuentes de emisión de desechos sólidos, aguas residuales, emisiones atmosféricas y materiales peligrosos.

El IOA deberá mostrar la información de desempeño ambiental del año anterior, por ejemplo, el IOA de 2010 debe mostrar el consolidado de la información de desempeño ambiental correspondiente al año 2009.

El IOA debe ser complementado con los comprobantes de ejecución de las medidas ambientales y de los análisis de laboratorio del período de análisis.

La presentación del IOA con el formato estándar aplica a partir del informe con la información de desempeño ambiental del año 2009.

Aspectos legales que facultan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar esta acción:

1. El Art. 30 de la Ley del Medio Ambiente establece que el Ministerio y las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, deberán recopilar, actualizar y publicar la información ambiental que les corresponda manejar;

2. El Art. 46 de la Ley del Medio Ambiente establece que para asegurar un eficaz control de protección contra la contaminación … recopilará la información que permita elaborar en forma progresiva los inventarios de emisiones y concentraciones en los medios receptores, a fin de sustentar con base científica el establecimiento y adecuación de las normas técnicas de calidad del aire, el agua y el suelo;

3. El Art. 26 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente establece que el componente de monitoreo del Programa de Manejo Ambiental, será aplicado durante las diferentes etapas de ejecución del proyecto y tendrá como objetivo garantizar la eficiencia de las medidas de prevención, atenuación y compensación implementadas permitiendo, mediante la evaluación periódica, la adopción de medidas correctivas. Este componente contendrá entre otros, especificación de las medidas y acciones sujetas a monitoreo, puntos y frecuencias de control, recursos requeridos, parámetros de verificación e informes;

4. El Art. 128 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente establece que durante el primer trimestre de cada año, el titular deberá presentar al Ministerio, un informe anual sobre el cumplimiento del Programa de Adecuación Ambiental;

5. El Art. 9 del Reglamento Especial de Aguas Residuales establece que los titulares deben elaborar y presentar al Ministerio informes operacionales de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de las condiciones de sus vertidos, que reflejen la frecuencia del muestreo y que este formará parte del informe anual de resultado de la aplicación de los Programas de Manejo Ambiental o de Adecuación Ambiental.

Este documento incorpora los siguientes Acuerdos Ejecutivos:

º Acuerdo Ejecutivo N° 39, publicado en el Diario Oficial N° 83, Tomo N° 375, del 09 de mayo del año dos mil siete, que contiene el documento de Categorización de Actividades, Obras o Proyectos según la Ley del Medio Ambiente.

º Acuerdo Ejecutivo N° 127, de fecha 26 de noviembre del año dos mil siete, publicado en el Diario Oficial N° 46 Tomo N° 378, del 06 de marzo del año dos mil ocho, que modifica el Acuerdo Ejecutivo N° 39, que contiene el documento de Categorización de Actividades, Obras o Proyectos según la Ley del Medio Ambiente.

º Acuerdo Ejecutivo N° 23, publicado en el Diario Oficial N° 162, Tomo N° 380, correspondiente al uno de septiembre del año dos mil ocho, relativo a la modificación de los Acuerdos Ejecutivos Nos. 39 y 127, que contienen el documento de Categorización de Actividades, Obras o Proyectos según la Ley del Medio Ambiente.


Última actualización el Martes, 22 de Abril de 2014 09:58