Eng | Fra | Por
Más del 50% de las aves en El Salvador son migratorias PDF Imprimir E-mail

En El Salvador hay 562 especies de aves, de esta cifra 273 son migratorias. La mayoría viene del Norte, para alejarse del frío invierno, y solo tres especies viajan desde el Sur.

 Más del 50% de las aves en El Salvador son migratorias

San Salvador, 13 de mayo de 2013. Las aves migratorias se caracterizan por su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.

El Salvador cuenta con lugares importantes que reúnen condiciones para que las especies migren, entre ellos las lagunas El Jocotal y Olomega, Embalse Cerrón Grande, Bahía de Jiquilisco y los Complejos Jaltepeque y Güija, humedales declarados de importancia internacional Ramsar.

Las especies hacen su paso por este país buscando refugio y alimentación. Durante su estadía, algunas empiezan a cambiar el color de sus plumajes, que está relacionado con la reproducción, pero en raras ocasiones se convierten en residentes.

El beneficio que dejan las aves para el ecosistema de nuestro país es que contribuyen a plantar más bosques, porque al alimentarse, dispersan semillas y polen, eso ayuda a replantar los bosques para que se regeneren de una manera natural. Es más, hay especies de plantas que requieren que su semilla pase por todo el tracto digestivo de algunas aves para poder germinar después.

También, las que se alimentan de insectos contribuyen a controlarlos, ya que con la época lluviosa estas poblaciones tienden a ser numerosas.

Por otra parte, las aves migratorias convierten a nuestros bosques en lugares atractivos para que los turistas vengan a observarlas, pues durante su migración se les pueden ver con plumaje diferente al que lucen en sus países de residencia, esto es porque cambian sus plumas debido a sus periodos reproductivos y no reproductivos.

Para contribuir a su conservación, es importante hacer un adecuado manejo de desechos sólidos. No dejar basura en playas, ríos, lagos, esteros, bosques, montañas, pues ponen en peligro el ecosistema.

 Más del 50% de las aves en El Salvador son migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

Se celebra cada año, el segundo fin de semana de mayo, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de su conservación. Este 2013 el tema ha sido "Creando redes para conservar las aves migratorias”. Su objetivo es promover la importancia mutua de las redes ecológicas y las redes entre las organizaciones y las personas para la conservación a largo plazo de las aves migratorias.

Esta temática también es abordada en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, la cual será presentada en los próximos días y es parte de los instrumentos de la Política Nacional del Medio Ambiente.

El Día Mundial de las Aves Migratorias fue establecido por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente