|
El Ministerio de Medio Ambiente instaló una pantalla LED en el municipio de San Pedro Masahuat, para que éste pueda monitorear el tiempo real, los riesgos y posibles amenazas naturales, al mismo tiempo que tome las decisiones convenientes en materia de gestión de riesgos para asegurar la vida y los bienes de la población.
San Salvador, 3 de mayo de 2013. En el marco del lanzamiento del Plan Invernal 2013, el municipio San Pedro Masahuat, del departamento de La Paz, desarrolló una actividad en la cual se juramentó a las comisiones comunales de Protección Civil, quienes se encargarán de realizar las acciones de gestión de riesgos en la época de lluvias.
En la actividad que inició con un desfile escolar, también se inauguró la pantalla LED donada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); esta presenta en tiempo real la información relativa a lluvias, inundaciones, terremotos, vientos, temperatura, con el objeto de que esa información sea vista por la comisión municipal y pueda brindarse una alerta temprana ante cualquier amenaza.
Deisy López, Directora General del Observatorio Ambiental del MARN, expresó que desde el 2010 se ha instalado 90 estaciones de monitoreo en todo el país, y la construcción del Centro de Monitoreo de Amenazas en la oficina central en San Salvador: “con la pantalla LED instalada en San Pedro Masahuat, la información llegará a quienes lo requieren, a las comunidades que se encuentran en riesgo y, sobre todo, a sus líderes municipales y departamentales”, dijo.
Posterior a la instalaciónde las pantallas que el MARN está ubicando en diversos municipios, se continuará con un proceso de capacitación y fortalecimiento dirigido al personal técnico de las comisiones municipales para que puedan comprender e interpretar de mejor manera toda la información que se proporciona desde el Observatorio Ambiental del MARN.
San Pedro Masahuat es un municipio altamente vulnerable a las amenazas naturales pero, sus acciones coordinadas y esfuerzos interinstitucionales sistemáticos, le aseguran una mejor preparación para la reducción de riesgos, como el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la promoción de una cultura de seguridad en la población.
El alcalde, Carlos Alberto Ramos, hizo entrega de equipo de protección a las comisiones de Protección Civil (botas, capas, lámparas) y, en el marco del plan municipal de prevención contra el dengue, entregó kit de limpieza a los centros escolares de la localidad. Afirmó que es importante cuidar y proteger el medio ambiente, en especial el río Jiboa, así como detener la explotación desmedida de los recursos del mismo. |