Eng | Fra | Por
Nueva agenda busca transformar los residuos electrónicos en una oportunidad PDF Imprimir E-mail

Los modelos de negocios sostenibles son clave para la reducción de los residuo.

Ginebra - San Salvador, 3 de abril de 2013. Representantes de gobiernos centroamericanos, empresas privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales se han puesto de acuerdo sobre una agenda de 20 puntos con el objetivo de promover los avances en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE o "residuos electrónicos") en la región. Será clave la identificación y aplicación de modelos de negocio que aprovechan las oportunidades de reciclaje y crean nuevos empleos.

La nueva Agenda fue acordada por los 86 participantes en el Taller de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Ambientalmente Responsable de RAAE, organizado en San Salvador, del 19 al 21 de Marzo de 2013, con el apoyo de un miembro sectorial de la UIT: Telefónica.

La Agenda hace hincapié en una mayor colaboración entre todas las partes, así como en el desarrollo de programas de aprendizaje en línea y talleres dirigidos a los formuladores de políticas. Pide a la UIT y al PNUMA / PACE ayudar a Centroamérica y a República Dominicana en la elaboración de reglamentos, leyes y normas internacionales para mitigar los efectos de los desechos electrónicos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente y la salud de poblaciones locales.

Los dispositivos electrónicos pueden contener hasta 60 elementos químicos diferentes. Sin embargo, las deficiencias en los métodos de recolección, tecnologías de reciclado y vertederos ilegales significan que la mayoría de estos valiosos recursos se pierden cuando el equipo llega al final de su vida útil.

El hecho de no cerrar el círculo sobre desechos electrónicos conduce no sólo a impactos ambientales adversos, sino también al agotamiento de una base de recursos potencialmente valiosa de «equipos secundarios".

El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT explica que "El desafío de residuos electrónicos se afrontará con la combinación de una legislación eficaz con incentivos para desarrollar oportunidades de negocio y de empleo, de forma que se maximice la vida útil de estos valiosos recursos naturales finitos. El fortalecimiento de capacidades y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, junto con la aplicación de normas internacionales, será clave para la reducción de residuos y de la contaminación, en paralelo con la creación de modelos de negocio sostenibles".

Los participantes del taller reafirmaron su compromiso con la aplicación de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, al tiempo que reconocieron la importancia de la Resolución 79 de la UIT sobre "El papel de la tecnología de telecomunicaciones de la información y comunicación en el manejo y control de los residuos electrónicos, procedentes de equipos de telecomunicación e información y métodos de tratarla ", adoptada por la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (Dubai, 2012). Esta resolución insta a la UIT a desarrollar actividades relacionadas con el fortalecimiento de capacidades y la aplicación de recomendaciones, metodologías y otras publicaciones sobre la gestión responsable de los residuos electrónicos.

En su intervención en la apertura del Taller, la Vice-Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la Sra. Lina Pohl, dijo: "Los RAEE son un tema de gran relevancia para la región y el mundo. Tenemos que actuar ahora, antes de que se convierta en un ''tsunami imparable de residuos'' que cause daños irreversibles a la salud y el medio ambiente".

"La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), está muy agradecida por esta importante contribución y felizmente ofrece promover esta agenda y su modelo intersectorial de integración de esfuerzos entre las autoridades de medio ambiente, salud y telecomunicaciones, sector privado y sociedad civil ", dijo Nelson Trejo, Secretario Ejecutivo de la CCAD en la inauguración del taller.

"Si aprovechamos el potencial de las asociaciones entre el sector público y el privado para promover la gestión ambientalmente racional de los RAEE, seremos capaces de crear una economía verde vibrante, mientras que se reduce la pobreza, los peligros y riesgos a la salud, el cambio climático y la presión sobre nuestra base de recursos no renovables", dijo Miguel Araujo, Director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM).

El Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Desechos Electrónicos y Eléctricos se organizó en forma conjunta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a Secretaría de Los Convenios de Basilea , Estocolmo y Rotterdam, administrada por el PNUMA, a través del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), en cooperación con la Asociación para la Acción en Equipos de Computación (PACE) establecida por el Convenio de Basilea, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Comisión Técnica Centroamericana de Telecomunicaciones (COMTELCA).

El CRCB-CAM recibe apoyo financiero del gobierno de El Salvador para sus operaciones básicas y gestiona cooperación nacional, regional e internacional para impulsar programas de capacitación y transferencia de tecnología sobre la gestión ambientalmente responsable de materiales, substancias y desechos peligrosos en Centroamérica y México, en forma estrecha con los gobiernos, la empresa privada, las ONG y el sector académico. Está ubicado en la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, en las instalaciones de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente