|
El problema del acceso y calidad del agua se pone en evidencia mediante una obra de teatro, “Trastornado”, que busca sensibilizar a la población sobre la responsabilidad compartida que existe para garantizar el cuido y protección de los recursos hídricos.
San Salvador, marzo 2013. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, diversos actores sociales se pronuncian cada 22 de marzo; en el país, grupos artísticos y culturales están desarrollando actividades de educación ambiental presentando la grave degradación que el país enfrenta y la vulnerabilidad que existe ante el cambio climático. Con este punto de partida, promueven una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos todos y todas en detener y revertir esta grave situación.
La Asociación de Arte Dramático que dirige el maestro Fernando Umaña, con el apoyo de la Fundación One Drope y Oxfam-Quebec, ha montado un espectáculo, que evidencia el problema de acceso y calidad del agua, mediante la obra de teatro denominada “Tras-Tornado”.
Esta obra sensibiliza a la población sobre la importancia de proteger y preservar el agua y los recursos naturales, en una modalidad educativa de arte social.
La obra se ha preparado en el marco de un proyecto que se ejecuta en el departamento de Morazán, cuyas acciones buscan revitalizar y facilitar el acceso al recurso agua de la población rural con el fin de mejorar la salud, la seguridad alimentaria y los ingresos de pequeños productores.
Organizaciones comunitarias, alcaldías y centros escolares han gozado de este espectáculo itinerante, y para que el mensaje llegue a más personas, la obra será transmitida por Canal 10 de Televisión Nacional Educativa.
Como Ministerio de Medio Ambiente, reconocemos los esfuerzos de artistas que se suman a la tarea de generar reflexión y concientización sobre la realidad ambiental que nos ocupa y que, de una manera creativa, pueden mover a la acción ciudadana a favor del cuido y protección de los recursos naturales. |