Eng | Fra | Por
Los Bosques Salados prioridad del Programa Nacional de Restauración de Ecositemas PDF Imprimir E-mail
 Los Bosques Salados prioridad del Programa Nacional de Restauración de Ecositemas

San Salvador, Marzo de 2013. El bosque salado con aproximadamente  37,900 hectáreas es uno de los ecosistemas prioritarios del país, por ello con la nueva visión de trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN,  hace visible la importancia de los distintos ecosistemas, destacando  los bosques salados.

De ahí que el  Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) contempla dentro de sus cuatro componentes  la restauración y conservación de ecosistemas críticos como manglares, bosques y humedales.

Este importante recurso impide que en eventos extremos,  el mar penetre a tierra firme,  protegiendo de esta forma a las poblaciones, cultivos e infraestructura costera ante inundaciones; retienen sedimentos y sustancias contaminantes que son arrastradas por los ríos y depositadas en los manglares.

Los manglares también funcionan como  hábitat para una gran cantidad de especies de fauna que son utilizadas por las comunidades para la alimentación y el comercio, así como especies con valor ecológico.

Sin embargo, como en muchos países, estos espacios  se enfrentan a las amenazas comunes como el deterioro y la fragmentación de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos y la contaminación.

En el país, los bosques salados se encuentran distribuidos principalmente en: Bahía de La Unión, El Tamarindo, el Cuco-Esterón, Bahía de Jiquilisco, Jaltepeque, Santa Clara, San Diego- El Amatal, Barra Salada, Acajutla, Metalío, Barra de Santiago, El Zapote y Garita Palmera en la bocana del Río Paz.

En estos sitios se encuentra una gran cantidad de fauna asociada al bosque como los moluscos y crustáceos (curil, casco de burro, punche, jaibas, concha, almejas, camarón, cangrejo azul y ajalín), así como especies de peces y aves costeras. En vegetación, los bosques salados se revisten de cuatro especies de mangle como el mangle rojo o colorado, istatén, sincahuite, botoncillo y madresal.

 Los Bosques Salados prioridad del Programa Nacional de Restauración de Ecositemas  Los Bosques Salados prioridad del Programa Nacional de Restauración de Ecositemas  Los Bosques Salados prioridad del Programa Nacional de Restauración de Ecositemas

Cuando se destruye el manglar se afecta a  la fauna  y flora, desaparece el hábitat donde las especies se alimentan y crecen, y  por lo tanto,  baja la producción.

La rehabilitación de la diversidad de procesos y funciones naturales de los ecosistemas de manglar permitirá mantener y/o recuperar una serie de servicios ecosistémicos que brindan, tomando en consideración que son barreras vivas que sirven de protección de la línea costera, contribuyen a la retención de sedimentos y tóxicos.

El bosque salado por todas sus bondades e importancia ecosistémica es vital protegerlo, el reto es grande. Desde esta nueva óptica  de trabajo, recuperar y mantener una serie de servicios ecosistémicos que los  manglares brindan facilitará crear un equilibrio socio ambiental.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente