Eng | Fra | Por
Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes PDF Imprimir E-mail
 Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes

San Salvador, Febrero de 2013. El Complejo Güija,  en el departamento de Santa Ana, es uno de los seis Humedales de Importancia Internacional con que cuenta El Salvador, su área total está comprendida por 10,180 hectáreas.

Este humedal incluye el Área Natural Protegida San Diego- San Felipe Las Barras,  un complejo lagunar que abarca las lagunas de Metapán, Clara, Verde, Teconalá y el lago de Güijay varias áreas inundables de su alrededor. También incluye los volcanes San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule.

Uno de los sitios más emblemáticos de este humedal es el lago de Güija se destaca al poseer registros de hasta 59 mil  individuos de aves acuáticas entre las que se sobresalen la zarceta ala azul, el pato cucharón, el pichiche y una alta diversidad de peces, 14 de ellas nativas de El Salvador.

Este ecosistema sustenta especies catalogadas como amenazadas y en peligro de extinción por la Lista Roja de UICN tales como el garrobo espinoso, el perico ronco, lora nuca amarilla y tigrillo. También alberga una alta riqueza de peces, así como un bivalvo de agua dulce, muy escaso en el país.

 Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes

Estos recursos naturales permiten que el sitio mantenga la pesca de subsistencia y comercial, así como actividades agrícolas y turísticas de forma sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de su Plan Nacional de Restauración de Humedales trabajará en conjunto con las comunidades de Güija en un proyecto de extracción de jacinto de agua, también conocido como ninfa, con el que se espera hacer proyectos de compostaje para mejorar la calidad de los suelos de cultivo cercanos.

El proyecto de extracción,  se complementará con la capacitación de personas de la comunidad para la creación de composteras caseras donde el material extraído se volverá en un mejorador de suelo que podrán utilizar en sus huertos.

Este esfuerzo no solo busca mejorar los humedales sino mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de estos.

En lo que se refiere a la importancia hidrológica del sitio, se debe destacar que el lago y el complejo lagunar constituyen una subcuenca de captura y retención de inundaciones importantísima dentro de la cuenca alta del río Lempa. Además de esto, del estado de conservación del humedal depende la calidad y cantidad del abastecimiento de agua de las aproximadamente 7,300 personas que viven cerca de sus orillas en territorio salvadoreño.

 Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes

En este contexto el MARN  y como parte del Plan realizará un monitoreo constante de parámetros físico químicos de las aguas en las  Lagunas y Lago de Güija.

De igual manera se implementará en el Complejo Güija un plan de manejo del recurso pesquero para el complejo lagunar y un plan de manejo para el Área Natural Protegida, los cuales dirigen las actividades de conservación.

Para el MARN la protección de los humedales son claves en el proceso de recuperación de los ecosistemas, y sobre todo para trabajar de forma inclusiva con las comunidades como principales aliados y beneficiados de los servicios ecosistémicos que ofrecen los humedales.

¿Sabías
qué...?

El Complejo de Güija,  fue declarada oficialmente como Humedal de Importancia Internacional el 16 de diciembre de 2010.

El vocablo Güija en Maya significa “aguas rodeadas de cerros”. Los más importantes desde el punto de vista geológico, son los volcanes San Diego, Isla El Tule, Masatepeque, la Vega de la Caña y Cerro Quemado.

El lago de Güija constituye un cuerpo de agua fronterizo y compartido con la República de Guatemala bajo el Tratado Salazar-Morales de 1938.

Tanto la Laguna de Metapán como el Lago de Güija, sirven como áreas de alimentación de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, principalmente ardeidos. Un hecho peculiar muy importante es que, en una de las secciones del área natural protegida terrestre, conocida como “Bosque La Barra”, funciona el sitio de anidación más importante de Ardea alba (garza blanca) en el país.

Una parte del Complejo de Güija es representativa de los Bosques Tropicales Secos Centroamericanos considerados amenazados de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

La pérdida de cobertura boscosa y biodiversidad asociada debido a incendios provocados es un evento recurrente.

 

 Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes  Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes  Humedal Complejo Güija entre bosques, lagunas y volcanes
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente