Eng | Fra | Por
Funes inaugura Foro Permanente para Reducir las Vulnerabilidades PDF Imprimir E-mail
 Funes inaugura Foro Permanente para Reducir las Vulnerabilidades

San Salvador, 23 enero de 2013. El Presidente Mauricio Funes inauguró este miércoles el Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, con la presencia de autoridades gubernamentales, diplomáticos, empresa privada, sociedad civil, cooperantes internacionales y representantes de organismos multilaterales.

El mandatario afirmó que durante muchos años el país ha sufrido de graves impactos de fenómenos naturales debido a la vulnerabilidad del territorio nacional, los cuales han causado  millones de dólares en pérdidas estructurales y la muerte de cientos de salvadoreños.

"De hecho, en tan sólo 3 años –estoy hablando de fines del año 2009 a fines del año 2011- sufrimos cinco fenómenos de variada magnitud. El primero fue la tormenta Ida, allá por noviembre de 2009, que produjo la muerte de 198 personas y daños estimados en 315 millones de dólares", expresó el mandatario.

El presidente recordó que  meses después una nueva tormenta, la Tormenta Agatha provocó 12 muertes y pérdidas materiales  por valor de 115 millones de dólares y en 2011 nos afectó la depresión tropical 12E, la cual dejó muchas menos muertes, 34 en total, pero produjo los mayores daños materiales en lo que llevamos de nuestro gobierno, estimados en más de mil millones de dólares.

Esos tres fenómenos produjeron la pérdida entonces, en total, de 244 vidas y más de mil quinientos millones de dólares en materia de daños en infraestructura vial, cultivos, viviendas, centros escolares, unidades de salud, etcétera. añadió.

El gobernante detalló que durante las últimas décadas se formaron 420 cárcavas que nunca fueron atendidas por los gobiernos anteriores. "Hemos intervenido con obras de reparación en 360 de ellas", reiteró el funcionario.

Funes lamentó que buena parte de la población vive en ríos y laderas, quienes resultan más afectados ante el impacto del cambio climático y según él, se debe hacer una política de estado para prevenir la vulnerabilidad del territorio.

El titular del Ejecutivo aseguró que para el gobierno es una prioridad la reducción de riesgos, incluso se ha creado una política para reducir la vulnerabilidad, pero reconoció que el problema es muy grande y no ha sido incluido en los retos del milenio.

"La idea es contar con un espacio de concurrencia para el Estado y la población civil para sistematizar la ayuda del sector privado la ayuda para reducir la vulnerabilidad", expresó Funes.

El mandatario afirmó que este foro será realizado periódicamente con el objetivo de institucionalizar la reducción de riesgos y aunque reconoció que los fenómenos naturales no pueden prevenirse, pero sí el gobierno puede estar mejor preparado enfrentar los riesgos.

Funes finalizó agradeciendo a la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, obreros y a todos los sectores que han contribuido en el crecimiento del sistema nacional de protección civil y detalló que lo más importante es proteger la vida de los más vulnerables.

Posterior a la inauguración, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, participó en un panel fórum en el que también expresaron sus puntos de vista importantes sectores como la ANEP, la  Cámara de Comercio, la ASI, FUNDE, FUSADES y FUNDAUNGO.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente