Eng | Fra | Por
Alcaldías deberán dar estricto cumplimiento a “Directrices de la Zonificación Ambiental y Usos de Suelo”: Lina Pohl PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Enero de 2013 13:46

La viceministra Lina Pohl les presentó el documento esta mañana al  Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), quienes deberán revisar, observar y validar la información plasmada en el documento.

 Alcaldías deberán dar estricto cumplimiento a “Directrices de la Zonificación Ambiental y Usos de Suelo”: Lina Pohl

San Salvador 10 de enero de 2013. Las 28 alcaldías de la Subregión Metropolitana de San Salvador deberán dar estricto cumplimiento a las “Directrices de la Zonificación Ambiental y Usos de Suelos”, que se destacan en un documento técnico elaborado por el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, se reunió esta mañana con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) - conformado por 14 municipios - para presentarles el documento técnico, el cual deberá ser revisado, observado y validado por cada uno de los ediles de acuerdo a sus territorios.

La Zonificación Ambiental es un documento técnico que será de mucha utilidad a las alcaldías en el ordenamiento territorial, planificación del uso del suelo y la gestión del desarrollo sostenible.

La viceministra Pohl les explicó a los ediles de San Salvador,  Antiguo Cuscatlán, Apopa, Tonacatepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, San Martín y Nejapa, que las directrices establecidas en el documento garantizarán la incorporación de la dimensión ambiental en el ordenamiento del territorio tal como lo manda de la  Ley de Medio Ambiente en los artículos 15 y 50.

Los mapas contemplados por municipio ubican geográficamente la potencialidad y la fragilidad ambiental y además  definen las dimensiones de riesgos en el ordenamiento territorial.

El documento además presenta un diagnóstico territorial pluridisciplinario de potencialidades, riesgos, conflictos de uso de suelo, hidrología, hidrogeología, ecología, geotécnica y los sistemas de información geográfica.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, felicitó la gestión realizada por el MARN y dijo que la información recabada en el documento será de mucha utilidad en los procesos de ordenamiento territorial.

Posterior a la validación, a cada municipio le corresponderá la incorporación de éstas en la planificación municipal relativos al desarrollo de infraestructura, equipamiento, vivienda, autorizaciones de permisos y licencias de uso de suelo, actividades productivas y establecimiento de nuevos asentamientos humanos.

Hasta la fecha el MARN ha sostenido 20 reuniones con alcaldías para hacer la presentación del Atlas y herramienta del Sistema de Información Ambiental.

Tres municipios (Santa Tecla, Nejapa y Apopa)  han iniciado un proceso de consulta interna sobre el Atlas y cinco alcaldías ya aprobaron las directrices: Comasagua, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, Zaragoza y Rosario de Mora).

El documento final será difundido a toda la población cuando esté validado por los alcaldes.

En términos geográficos y territoriales, la Subregión Metropolitana de San Salvador (SRMSS) está conformada por 28 municipios, 14 municipios de la actual Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) más 14 que se incorporan por la fuerte presión al desarrollo urbanístico y explotación de recursos naturales a los cuales están sometidos por efecto de su cercanía con el AMSS.

Los 28  municipios que forman parte de la SRMSS son: Antiguo Cuscatlán, Apopa, Ayutuxtepeque, Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Tonacatepeque, Guazapa, San José Guayabal, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán, Comasagua, Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar, Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

Última actualización el Jueves, 10 de Enero de 2013 15:05