| MARN presenta el Almanaque Marino-Astronómico 2013 |
|
|
|
|
El documento que puede ser consultado a través de la página Web del MARN contiene información sobre eclipses lunares y solares, el estado del mar, las fases de la Luna y las fechas de las fiestas nacionales y móviles. San Salvador, 6 de noviembre de 2012. Cinco eclipses ocurrirán el próximo año. Uno en abril, dos en mayo, uno en octubre y el quinto en noviembre. Con ese nivel de exactitud se pueden conocer las fechas de algunos fenómenos en el “Almanaque Marino- Astronómico 2013”, que este día puso a la disposición del público el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La primera parte del documento contiene información sobre el “Estado del Mar”, en el que se desglosan datos sobre las mareas astronómicas anuales, las predicciones de mareas y las mareas extraordinarias. Estos datos son calculados en base a fórmulas matemáticas que relacionan la influencia de los astros, principalmente de la Luna y el Sol en los cambios de nivel del mar en las diversas regiones del mundo. Las variaciones en el nivel del mar “las mareas”, están asociadas a varios fenómenos; pero el factor predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna y en menor grado del Sol. Estos fenómenos pueden calcularse con bastante exactitud ya que dependen de la posición de los astros, la cual puede ser conocida con mucha precisión. Según los cálculos estadísticos se registrarán mareas extraordinarias (elevación del nivel del mar) en todos los meses del año a excepción del mes de octubre. Esta información es muy valiosa para acciones de prevención, pesca, actividades deportivas y turísticas entre otros. *Sin embargo, el MARN aclara que los fenómenos de origen meteorológicos como por ejemplo vientos, bajas presiones, tormentas tropicales y otros, podrían modificar los datos de marea contenidos en el Almanaque.
La segunda parte del Almanaque Marino Astronómico contiene los días y las horas de los cambios de estaciones (Equinoccio de primavera, Solsticio de verano, Equinoccio de otoño y Solsticio de invierno); así como las fechas de los eclipses y las fases lunares. El documento puede ser consultado en formato digital y de manera gratuita a través de la página www.marn.gob.sv informó la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl. Este Almanaque además describe el Apogeo y Perigeo de la Luna, es decir, los momentos donde este astro está más lejos o más cerca de la tierra; y los horarios de la salida y puesta del Sol y de la Luna. Durante el 2013 se registrarán 5 eclipses: tres serán de Luna y dos de Sol, en las fechas que se detallan a continuación:
La tercera parte del Almanaque contiene información sobre los días de las “Fiestas móviles y fiestas nacionales”, días de vacaciones de los empleados públicos y finalmente un Glosario que contiene: definiciones astronómicas, clasificaciones del estado del mar y clasificación de viento en el mar. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Gerencia de Oceanografía emite informes diarios y semanales de predicción de oleaje y mensuales de predicción de mareas. Estos informes son enviados a una extensa base de correos electrónicos y a instituciones gubernamentales y privadas, con el fin de informar sobre los cambios en el estado del mar. |