Eng | Fra | Por
Inician acciones de control poblacional de Cormoranes en embalse Cerrón Grande PDF Imprimir E-mail
 Inician acciones de control poblacional de Cormoranes en embalse Cerrón Grande

San Salvador, 15 de octubre de 2012. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en colaboración con el Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA), la Alcaldía Municipal de El Paraíso, la Fuerza Armada de El Salvador, la Asociación de Cazadores de El Salvador (ACASAL) y organizaciones locales, llevaron a cabo la primera jornada para el control poblacional de Cormoranes en el Cerrón Grande.

La actividad se desarrolló en el marco de un proceso de solicitud del Comité Interinstitucional del Humedal Embalse Cerrón Grande CIHCG y  la Asociación de Pescadores del Cerrón Grande (ASPESGRA) apoyado por la cooperación Italiana ISCOS-CESVI, quienes demandan que se tomen acciones para reducir las perdidas en la pesca producidas por la creciente población de Cormoranes.

Se estima en el solo en el Cerrón Grande existe una concentración de 30 mil de estas aves y que cada una consume 0.5 lb de pescado al día, representando perdidas económicas por encima de $300,000 anuales.

Estas aves están adaptadas para la pesca, son gregarias, se alimentan en grupos y se reproducen colonialmente. El incremento desmedido de Cormoranes en la zona del Cerrón Grande, ha generado un comportamiento como especie invasora, que ha obligado a tomar medidas drásticas para el control poblacional.

La acción se llevó a cabo el sábado 13 de octubre mediante el involucramiento de más de 60 personas. El impacto de la acción incluyo un total de 1200 ejemplares adultos que se ubicaban en la isla de Los Pájaros, en el embalse Cerrón Grande.

La Alcaldía del municipio de El Paraíso, en conjunto con las cooperativas pesqueras La Perla, Cormoranes y La Vela, aportaron embarcaciones, combustible y personal. Por su parte el Ministerio incluyo a personal de guarda recursos de Colima y Santa Bárbara y el combustible de las lanchas que presto la Fuerza Naval. Esto indica que las acciones para el control de los Cormoranes necesitan de la cooperación de varios actores a fin de lograr un objetivo común.

Las acciones de control continuaran hasta  mayo de 2013, al mismo tiempo que se llevaran a cabo censos acuáticos de las poblaciones de Cormoranes a fin de evaluar que tan efectivos son dichas acciones y replantear otro tipo de metodologías si no se logran los objetivos y metas trazados, el plan propuesto es la reducción de un 20% de la población de Cormoranes.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente