Eng | Fra | Por
Desaparece la marea roja y las algas toxicas en el lago Coatepeque. Todos los productos pesqueros y acuícolas están aptos para consumo humano PDF Imprimir E-mail

Con el levantamiento de la veda al consumo de ostras, mejillones, almejas, caracoles y abulones, está LIBRE EL CONSUMO DE TODOS los productos pesqueros y acuícolas. Las importaciones también tienen vía libre. Las actividades recreativas y de pesca en el lago Coatepeque también quedan sin restricción.

 Desaparece la marea roja y las algas toxicas en el lago Coatepeque. Todos los productos pesqueros y acuícolas están aptos para consumo humano

Jueves 4 de octubre de 2012. A partir de hoy, el mercado nacional vuelve a tener la oferta normal de ostras, almejas, mejillones, caracoles y abulones, que por presencia de la marea roja estaba prohibido su consumo.

La veda al consumo de dichos moluscos marinos, entró en vigencia el pasado 19 de septiembre y fue establecida por los Ministerios de Agricultura y Ganadería; Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como Salud, a raíz de la  recomendación de la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR), de la cual son miembros.

Para el caso del lago de Coatepeque, la CONAMAR decretó la veda a la pesca, consumo de agua y realización de actividades recreativas el pasado 15 de septiembre de 2012.

Para dictaminar la veda a los moluscos marinos, la CONAMAR analizó muestras de ostras y almejas e indicaban un alto índice de toxinas nocivas para el humano, es decir, un indicador de 1,151.4 unidades ratón/100 gramos, siendo lo mínimo permitido de 400 unidades ratón/100 gramos.

Hoy que se vuelve a la normalidad, los indicadores en las ostras están en 177 unidades ratón/100 gramos, que son niveles por debajo de lo permitido.

Por esa razón, la CONAMAR DECRETA:

Levantar la veda al consumo de moluscos marinos, dado que el fenómeno de la marea roja ha desaparecido de las costas del litoral salvadoreño.

También deja sin efecto la veda a la pesca y a las actividades recreativas del lago de Coatepeque, debido a que han desaparecido las microalgas que generaban el color turquesa en sus aguas y el riesgo para la población.

Con el levantamiento a la veda de moluscos, el consumo de ostras, almejas, mejillones, caracoles, abulones QUEDA NORMAL, así como el consumo del curil o concha, curililla, casco de burro, pescado, cangrejo, camarones, langosta, calamares, y otros productos pesqueros y acuícolas.

El levantamiento de la veda también permitirá el ingreso normal de las importaciones de productos pesqueros y acuícolas procedentes de cualquier país de Centroamérica.

 Desaparece la marea roja y las algas toxicas en el lago Coatepeque. Todos los productos pesqueros y acuícolas están aptos para consumo humano

Durante los 15 días que duró la marea roja, las ostras que viven y se reproducen entre Barra de Santiago hasta el Golfo de Fonseca fueron analizadas por el laboratorio del Ministerio de Salud y el Laboratorio de Toxina Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX) - entidad que colabora con la CONAMAR-.

El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, dependencia del MAG,  analizó las imágenes satelitales obtenidas por el portal de internet oficial de la NASA y observa que se mantienen moderadas las concentraciones de clorofila A frente a las costas de El Salvador. Sin embargo aclara que no representan riesgo de contaminación para los productos pesqueros ni por el consumo de los mismos.

Durante la veda en el litoral salvadoreño y en el lago de Coatepeque, el Ministerio de Salud no registró intoxicaciones por saxitoxinas derivado del consumo de productos pesqueros.

Aún cuando se levante la veda en ambos lugares, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevará las muestras de agua a la Universidad Autónoma de México, con el objetivo de realizar un análisis más detallado que permita identificar las microalgas causantes de estos eventos.

De acuerdo a las zonas muestreadas, las algas tóxicas que produce la marea roja, solo se concentraron en las zonas de Taquillo y El Zonte, depto. de La Libertad. En el resto del litoral del país, las algas no se diseminaron.

Se estima que la situación climática que afronta el país, contribuyó a la desaparición del fenómeno natural. La alta proliferación de dinoflagelados altamente tóxicos, fueron identificados como Gymnodinium catenatum y Pyrodinium Bahamense variedad Compresum.

Escuche la conferencia:

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente