Eng | Fra | Por
Instituciones analizan pronósticos climáticos para garantizar seguridad alimentaria y nutricional en el país PDF Imprimir E-mail
 Instituciones analizan pronósticos climáticos para garantizar seguridad alimentaria y nutricional en el país

San Salvador, 21 de agosto de 2012. El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) realizó el “Foro Nacional de Aplicación de los Pronósticos del Clima a la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el periodo agosto – noviembre 2012”, con el objetivo de analizar el impacto de la variabilidad climática en la seguridad alimentaria y nutricional del país.

En el  Foro se analizaros los pronósticos climáticos elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con la finalidad de identificar acciones institucionales conjuntas de prevención, respuesta y mitigación de los efectos adversos en la producción agropecuaria y en otros aspectos que inciden en la dieta alimenticia de los salvadoreños, sobre todo de los más vulnerables.

Alrededor de 30 instituciones (entre públicas, regionales, de la sociedad civil y de organismos de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional, SAN) y medio centenar de expertos, entre técnicos y representantes de dichas instituciones, integraron mesas sectoriales de discusión en las áreas de agricultura, pesca y acuicultura, agua y saneamiento básico, gestión de riesgos y medio ambiente, salud y nutrición, y energía, en donde hicieron análisis focalizados para cada región del país, en aras de proponer acciones preventivas y de mitigación efectivas frente a escenarios de variabilidad climática (lluvias y temperaturas) dentro y fuera del rango normal.

 Instituciones analizan pronósticos climáticos para garantizar seguridad alimentaria y nutricional en el país

La ministra de Salud y presidenta del CONASAN, María Isabel Rodríguez, resaltó la importancia de este foro, señalando que de él se obtendrán recomendaciones técnicas con información de calidad para la toma de decisiones acertadas y oportunas, que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, manifestaron, por su parte, el compromiso de sus carteras de Estado con la seguridad alimentaria y nutricional del país, y la importancia de impulsar esfuerzos coordinados a nivel nacional.

Este evento es parte de las acciones que el CONASAN está realizando en su rol de ente rector de la seguridad alimentaria y nutricional de El Salvador; ya que, entre sus principales funciones, está la de asegurar la integración de esfuerzos entre el gobierno, el sector privado, los organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, los organismos de cooperación internacional y otros actores vinculados con la alimentación y la nutrición en el país; además de ser el responsable de ejecutar, a través de sus planes operativos, la actual Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de vigilar la situación SAN del país y de recomendar la adopción de medidas para responder a las necesidades de la población, especialmente de aquellos grupos más vulnerables.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente