Eng | Fra | Por
Prácticas de manejo y separación de Desechos se convierten en realidad en Centros Escolares de las Reservas de Biosfera de la Bahía de Jiquilisco PDF Imprimir E-mail

[sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/manejo-desechos-jiquilisco is expected to be a path relative to the image base folder specified in the administration back-end.

La Dirección General de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN realizó la entrega de 33 Eco-estaciones para la separación de los desechos sólidos en 13 Centros Educativos de los municipios de Usulután, Jiquilisco y Jucuarán del departamento de Usulután, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Xirihualtique-Jiquilisco.

Cada eco-estación está diseñada para acoplar en su interior 3 depósitos para la clasificación de los desechos sólidos: Latas, Material orgánico o biodegradables, plástico y vidrio. La construcción tipo gabinete proporciona seguridad para el manejo de cada depósito y lo hace resistente a la intemperie.

El MARN tiene como objetivo desarrollar proyectos para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos en estos centros educativos, con el objetivo que los estudiantes se conviertan en multiplicadores de ejemplos que contribuyan a la descontaminación de la Bahía de Jiquilisco.

Para esto, se han desarrollado previamente capacitaciones como parte de los componentes de fortalecimiento en Manejo de Desechos Sólidos, Gestión del Riesgo y Ecosistemas, del Proyecto de Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP) que finalizó el mes de julio pasado.

Santiago Flores de Paz, Sub-Director del Centro Escolar Ciudad Romero expresó su interés en utilizar cuanto antes las eco-estaciones, porque les ayuda y facilita el cumplimiento del objetivo de separar los desechos, ya que los niños realizan este trabajo desde antes y sin equipamiento. “Nos ayuda sobre todo en la práctica para explicar en cada sección y a los alumnos, el uso adecuado de las eco-estaciones”, detalló Flores.

El Centro Escolar Ciudad Romero, ubicado en Jiquilisco del departamento de Usulután, cuenta con 284 estudiantes desde Parvularia a 9º. Grado y colocará en sus instalaciones 2 eco-estaciones para el manejo de los desechos.

{gallery counter=6 rows=1  cols=4}galerias/manejo-desechos-jiquilisco/{/gallery}

Para la Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal de Jiquilisco, el trabajo continuará después de la entrega de las eco-estaciones, porque serán los encargados de capacitar y fortalecer a más estudiantes en el tema de separación de desechos y práctica de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), además de monitorear si están funcionando bien, según explicó Juan Pablo Chicas, jefe de la Unidad Ambiental del municipio.

La entrega de las eco-estaciones se realizó en la zona del bajo Lempa a los 13 centros escolares seleccionados e identificados dentro de la Reserva de Biosfera Xirihualtique-Jiquilisco y área piloto del Proyecto PACAP.

El Centro Escolar Cantón Isla de Méndez, del municipio de Jiquilisco en el departamento de Usulután, también recibió 2 eco-estaciones para darle continuidad al proyecto que ellos ya ejecutan con la comunidad educativa. El Sub-director Juan Francisco Pineda, expresó su agradecimiento por la entrega del equipo y agregó: “este proyecto viene a mejorar las condiciones ambientales y de salud en nuestra comunidad, estamos muy contentos de recibirlos. Tenemos la idea de acompañar el uso de las eco-estaciones con las charlas y que más adelante podamos vender lo recopilado a las empresas. Así como procesar los desechos orgánicos para crear nuestro abono”, indicó Pineda.

Se distribuyeron además a los Centros Escolares: La Cruzadilla San Juan, Lempamar, La Canoa y Tierra Blanca; siempre de la Bahía de Jiquilisco, a cada uno 2 eco-estaciones para la implementación de las prácticas de separación de desechos.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente