Eng | Fra | Por
Materiales Peligrosos PDF Imprimir E-mail

De conformidad a lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Medio Ambiente y las definiciones del Reglamento Especial en Materia de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos, los materiales peligrosos se dividen en:

Sustancias Peligrosas: todo material con características corrosivas, reactivas, radioactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o con actividad

Residuos peligrosos: materiales que revisten características peligrosas, que después de servir a un propósito específico todavía conservan propiedades físicas y químicas útiles, y por lo tanto pueden ser reutilizados, reciclados, regenerados o aprovechados con el mismo propósito u otro diferente.

Desechos peligrosos: cualquier material sin uso directo o descartado permanentemente que por su actividad química o por sus características corrosivas, reactivas, inflamables, tóxicas, explosivas, combustión espontánea, oxidante, infecciosas, bioacumulativas, ecotóxicas o radioactivas u otras características, que ocasionen peligro o ponen en riesgo la salud humana o el ambiente, ya sea por si solo o al contacto con otro desecho.

Entre las definiciones frecuentemente empleadas en la temática de los materiales peligrosos encontramos las siguientes:

Establecimiento o instalación peligrosa: aquella que por el tipo de los productos que elabora; o de la materia prima que utiliza, puede poner en grave peligro la salud, la vida o el medio ambiente, tales como fábricas de explosivos, almacenes de sustancias tóxicas o peligrosas, fundiciones de minerales y las que produzcan radiaciones.

Procesos peligrosos o de peligro: los que por el tipo de tecnología que aplican, la materia prima que usan o transforman o los productos que generen, pongan o puedan poner en peligro la salud, la vida humana, los ecosistemas o el medio ambiente, tales como: la fabricación, manipulación, almacenamiento y disposición final de sustancias tóxicas, peligrosas, radioactivas.

Manejo de materiales peligrosos: el conjunto de operaciones que incluyen el almacenamiento, recolección, transporte, reutilización, tratamiento, reciclaje, incineración y disposición ambientalmente adecuada de las sustancias, residuos y desechos peligrosos.

Manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos: se entiende la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen de manera que queden protegidos el medio ambiente y la salud humana contra efectos nocivos que puedan derivarse de tales desechos

Eliminación final, desnaturalización o destrucción: eliminación física, o transformación en productos inocuos realizado bajo estrictas normas de control, de materiales nocivos o peligrosos para el ambiente, el equilibrio de los ecosistemas, la salud y calidad de vida de la población.

Tratamiento de desechos peligrosos: se refiere a cualquier proceso o método destinado a modificar las características físicas, químicas o biológicas de los desechos peligrosos, con el fin de disminuir su peligrosidad o de reducir su volumen.

Listado de Sustancias Reguladas que para su importación requieren de Permiso Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para conocer si una sustancia requiere de permiso ambiental, el MARN cuenta con un listado de sustancias reguladas que para su importación y transporte no requieren de permiso ambiental.

El documento a continuación está basado en el Acuerdo Nº 40, que contiene el Listado de Sustancias Reguladas, el cual fue publicado en el Diario Oficial Nº 83, Tomo 375, del 9 de mayo de 2007.

Listado de entidades autorizadas para la eliminación y disposición final de desechos peligrosos

BAPU - Listado autorizados para almacenamiento, transporte y exportación, Baterías Ácido Plomo Usadas

Seguridad Química en El Salvador

La seguridad química en El Salvador está siendo vigilada por un grupo de instituciones nacionales, las cuales participan en la regulación para garantizar una adecuada gestión de sustancias químicas en el país.

Esta es una iniciativa creada en el año  2006 en la cual participan diferentes instituciones, entre ellas: Ministerio de Hacienda, Dirección General de Renta de Aduanas, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Defensa Nacional, Consejo Superior de Salud Pública, Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica, Policía Nacional Civil-División Medio Ambiente.

Dentro de este apartado encontrará información relacionada, con el objetivo de promover el manejo adecuado de los productos químicos, incluidos los residuos y desechos peligrosos, contribuyendo con ello a reducir los riesgos a la salud y al Medio Ambiente.

Instituciones nacionales relacionadas con la gestión de sustancias químicas en El Salvador.

Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México.

Este Centro forma parte de la red mundial de Centros Regionales del Convenio de Basilea, y promueve el manejo ambientalmente adecuado de los desechos peligrosos y otros desechos, la minimización de la generación de desechos, el tratamiento y la disposición racional de los desechos peligrosos.