Eng | Fra | Por
PACAP contribuyó a la conservación de la biodiversidad de El Salvador PDF Imprimir E-mail

Después de cinco años de ejecución finaliza el Proyecto de Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP) bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PACAP contribuyó a la conservación de la biodiversidad de El Salvador

San Salvador, 28 de junio de 2012. El Proyecto Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP), contribuyó a conservar la biodiversidad globalmente significativa de El Salvador, fortaleciendo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y consolidando las dos áreas protegidas prioritarias: Complejo Güija y Área de Conservación Bahía de Jiquilisco.

El proyecto le dio vida a tres componentes, en el de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), destaca como logro la propuesta de la Estrategia de Gestión de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico de El Salvador, elaborada en el marco de la Política Nacional del Medio Ambiente y del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP).

De igual manera se finalizó el estudio de racionalización de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los vacíos de conservación para apoyar la construcción de la Estrategia de Gestión de Áreas Naturales Protegidas.

Además, se apoyó en la divulgación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y otros instrumentos de legislación ambiental, incluyendo las reformas a la Ley del Ambiente y  la elaboración de la nueva Política Nacional del Medio Ambiente 2012.

En el componente de Consolidación y Administración de  Áreas Piloto Protegidas destaca la conformación de los Comités Asesores Locales (COALES) en todas las ANP de los sitios piloto. También se implementaron los Planes de Manejo vigentes lo cual mantuvo a cero el balance de pérdida de cobertura vegetal; se fortalecieron las capacidades locales a través de talleres y capacitaciones en el Complejo Güija y en Bahía de Jiquilisco. Fueron concluidas las propuestas de nuevos Planes de Manejo de ambos sitios piloto.

En el Complejo Güija se delimitó, demarcó y monumento el 100% del Área Natural Protegida San Diego y San Felipe Las Barras (1870 ha); en Bahía de Jiquilisco se delimitaron los Bosques dulces (1729 ha) de Nancuchiname, Chahuantique, Normandía, Isla San Sebastián y Hacienda el Caballito, el Bosque salado (21,725 ha) de los seis municipios (Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, Concepción Batres y Jucuarán).

PACAP contribuyó a la conservación de la biodiversidad de El Salvador

Fueron implementados subproyectos productivos que fortalecieron las capacidades locales, por ejemplo en Bahía de Jiquilisco se trabajó en la sustitución de pesca con bomba por arrecifes artificiales y pesca con anzuelo; jaulas flotantes para pargo y boca colorada; cocinas mejoradas eco-eficientes; extracción de plásticos flotantes y basura de los manglares.

En el Complejo Güija se fortalecieron las capacidades turísticas en Asociación de Mujeres; extracción de Lirio de la laguna de Metapán y conversión en artesanías; aperos de pesca bajo norma de CENDEPESCA.

Los pescadores de Bahía de Jiquilisco beneficiados con subproyectos reportan pescar más con menos esfuerzo a partir de los arrecifes artificiales. Además, se desazolvaron siete kilómetros de canales en los manglares.

En el componente de Administración del Proyecto  se deja una capacidad instalada en el MARN, que fortalece no solo a las oficinas centrales, sino también a las oficinas regionales equipadas, 7 vehículos todo terreno, 9 computadoras de escritorio, 15 computadoras portátiles, Software: Licencias de AutoCad MAP, ArcGis, MSOffice, 1 GPS Geodésico de Precisión (menos de 5 cm de error), 1 Estación Total Topográfica, 1 GPS de navegación y 5 Lanchas con sus motores.

El PACAP fue  financiado a través de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial,  (GEF por sus siglas en inglés) otorgada a través del Banco Mundial  y fondos contrapartida GOES.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente