Eng | Fra | Por
MARN notifica a RECORD medidas a tomar en ex fábrica en Sitio del Niño PDF Imprimir E-mail
MARN notifica a RECORD medidas a tomar en ex fábrica en Sitio del  Niño

San Salvador, 29 de febrero de 2012 . El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  envió la semana pasada a la  empresa Baterías de El Salvador, una nota en la que le indica una serie de medidas iniciales que se deben de realizar a interior de la ex fábrica, con el fin de evitar que haya arrastre de escoria hacia el exterior de la misma en la siguiente época de lluvia.

Las acciones solicitadas tienen como objetivo prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente, según el Ministro del ramo, Herman Rosa Chávez  y de detener una mayor contaminación en el interior y exterior de la fábrica situada en el cantón Sitio del Niño.

Las acciones que se requieren en la nota es la remoción y empaque de los residuos de la producción que en la actualidad están  dispersos en diferentes áreas de las instalaciones.

Además se solicita cubrir con material impermeable la escoria almacenada en una de las bodegas que presenta degradación estructural y el reforzamiento de las paredes y techos de la misma.

MARN notifica a RECORD medidas a tomar en ex fábrica en Sitio del Niño

Otro de los requerimientos solicitados es el reforzamiento del muro perimetral de la fábrica en el sector sur poniente que colinda con una de las bodegas donde se almacena la escoria,  así como el sellado de cualquier otro daño que se identifique en el tapial.

El MARN también solicitó el manejo de los tanques de ácido sulfúrico, en el que se recomienda retirarlos del lugar para su utilización o la neutralización de los mismos in situ.

Para cada una de las medidas el MARN solicita una serie de actividades preventivas amarradas a la idoneidad del personal que debería de realizar el trabajo y el apego de las normas y leyes ambientales relacionadas al manejo de desechos peligrosos.

Posterior a esta etapa  inicial de medidas inmediatas, la empresa  deberá de realizar otras etapas que comprendan planes de acción para controlar la migración de contaminantes y remediar los desechos peligros dentro de la planta.