Eng | Fra | Por
Áreas Naturales Protegidas PDF Imprimir E-mail

Áreas Naturales Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Uno de los objetivos que se tiene es consolidar este Sistema a través de un nuevo modelo de gestión que permita, además de conservar adecuadamente los ecosistemas más representativos terrestres, dulceacuícolas, costero marinos, las especies y recursos genéticos prioritarios, garantizar la provisión permanente de servicios ecosistémicos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la integración plena de las Áreas Protegidas en los esquemas de gestión local y regional, evitando una gestión aislada y particular.

Se promueve la valorización social de los ecosistemas en los territorios, a fin de internalizar los beneficios derivados de los servicios ecosistémicos y que se reconozca la contribución a la calidad de vida de las comunidades locales y la sociedad salvadoreña.

Entre las actividades más relevantes que se realizan en la actualidad figura: un análisis de vacíos e identificación de Áreas prioritarias y más representativas para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas, terrestres, marinos y de aguas continentales. Así mismo se impulsa la protección de las zonas más amenazadas o de gran valor; la implementación de un Plan de restauración de Ecosistemas en zonas de influencia de Áreas protegidas y ecosistemas relevantes, a través del establecimiento de Corredores Ecológicos, que restablezcan la conectividad y garanticen la estabilidad ecológica de los ecosistemas, así como, permitan la adaptación al cambio climático.

También el desarrollo e implementación de nuevos modelos para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, que permitan lograr un balance adecuado entre la conservación y el uso sostenible de los activos naturales, de forma que esos  activos se conviertan en elementos claves del desarrollo local y regional. Todo, bajo un nuevo esquema de Gobernanza Ambiental e integración de los actores locales, que implique el fortalecimiento de la ciudadanía sustantiva y activa y el fortalecimiento de la gestión pública.

Bajo nuestra legislación, las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional de propiedad del Estado, del Municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales; legalmente establecidas con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan una alta significación por su función o por sus valores genético, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos.

Guías de biodiversidad Parque Nacional Montecristo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (MARN) ha preparado una serie de cinco guías educativas que recogen  información ilustrada relacionada a la biodiversidad que existe en el área.

Formularios:

Para ingresar al Parque Nacional Montecristo descargar el formulario del  sitio Web www.marn.gob.sv, completarlo y enviarlo por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Una vez entregada la solicitud, se dispone de un plazo de 15 días  hábiles para  hacer efectiva la carta de autorización en las oficinas del MARN ubicadas en Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN, (Instalaciones del ISTA) o se le devolverá por correo electrónico y/o vía fax. Por lo que es necesario que complete toda la información solicitada.

Le recordamos hacer su solicitud de manera anticipada debido a que Montecristo es una de las Áreas Naturales más visitadas y sólo se permite el ingreso de 125 personas por día. Si tiene interés en visitar Montecristo también puede contactarnos al teléfono 2132-9920 o escribirnos a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Al llegar a Montecristo usted deberá presentar la carta de autorización y cancelar $3 dólares por persona (si es nacional) los turistas internacionales cancelan $6.00,  por vehículos livianos se tiene un costo de $ 1.00, y pesados $ 2.00.

Recuerde acatar todas las recomendaciones que le brindarán  los Guardarrecursos al llegar al Parque.

Montecristo está ubicado en el municipio de Metapán, Santa Ana a 125 kilómetros de la ciudad capital, a más de 2000 m.s.n.m.

Parque Nacional El Imposible (municipios de San Francisco Menéndez-Tacuba y Jujutla, departamento de Ahuachapán): acceso desde la carretera Acajutla-La Hachadura (CA-2), dos accesos: uno después del puente del río Aguachapio a la derecha, entre los kilómetros 106 y 107, luego se recorren14 km de calle secundaria en buen estado hasta llegar al caserío de San Benito y el otro hasta llegar al pueblo de San Francisco Menéndez, tramo pavimentado unos 4 km aproximadamente. En ambos casos, las calles finalizan en el parque. Se recomienda carro alto y de doble tracción si se usa el acceso de Aguachapio-San Benito. Hay servicio de autobuses desde Cara Sucia hasta el caserío de San Benito, a las tres y media de la tarde para subir y a las siete de la mañana para bajar. Hay servicio de camiones pero el horario es irregular.

El parque cuenta con tres áreas de acampar (para unas 100 personas), senderos y miradores. No hay cabañas al interior del parque ni servicios de alimentos. Estos debe proveerse con la comunidad inmediata (caserío San Benito). El parque cuenta con servicio de guías locales (20), los cuales tienen establecida una cuota por el servicio. Se cuenta con sanitarios y duchas en las áreas de acampar y centro de visitantes. Las áreas de acampar incluyen hornillas y mesas para picnic. Hay dos hostales en la comunidad de San Benito, así como tienda de souvenirs y otros servicios en la comunidad San Benito.

El costo para nacionales es de $3 por persona, $6 para extranjeros, estudiantes colegios privados $1, estudiantes de instituciones públicas $0.50, niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan ingreso. Existe pago por parqueo de automotores, $2 para camiones/buses y $ 1 para vehículos livianos por día.

Área Natural Protegida Conchagua (municipio de Conchagua, departamento de La Unión): un único acceso. Se toma la carretera hacia la ciudad de La Unión, luego hay dos desvíos, desde la ciudad de La Unión y otro desde el bypass sobre la carretera con rótulo indicado, en ambos casos se accede hasta la cooperativa El Faro-Yologual un aproximado de 15 km, ahí hay un portón, se solicita la llave, algunas veces hay que hacer un pago adicional y luego se recorren 5 km mas hasta el portón de ingreso al área. Se necesita automóvil de doble tracción, hay un área de acampar, cuatro cabañas, dos torres de observación, dos senderos de interpretación, letrinas de lavar únicamente en el centro de visitantes / oficinas del área. Limitaciones con el uso del agua. No hay facilidades de alimentación ni de otros servicios, no hay guías locales. Cabañas únicamente con energía solar.

El costo para nacionales es de $2.5 por persona, $5 para extranjeros estudiantes de colegios privados $1, estudiantes de instituciones públicas $0.50, niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan ingreso. Existe pago por parqueo de automotores, $2 para camiones/buses y $ 1 para vehículos livianos por día. El costo por las cabañas es de $20 menos de 12 horas; $35 por 24 horas; $60 por 48 horas y $75 por 72 horas.

Si está interesado en visitar el Parque Nacional El Imposible también puede contactarnos al Teléfono 2132-9920 o escribirnos a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Parque Nacional Los Volcanes (municipios de Izalco, departamento de Sonsonate y Santa Ana, departamento de Santa Ana): los accesos son pavimentados hasta el Cerro Verde, luego hay dos desvíos en vehículo, uno hasta el sector San Blas o Las Brumas (1 km) y el otro hacia el sector Los Andes (7 km). Se requiere vehículo de doble tracción para este último. El ingreso hasta el parque es a pie, uno poco más de 40 minutos por senderos en ascenso desde San Blas y dos horas desde Los Andes. Se cuenta con área de acampar como para 50 personas en San Blas y 34 personas en Los Andes. Se cuenta con cocina, servicios sanitarios y zonas para pernoctar con espacio reducido. Hay limitaciones de acceso de agua, no hay energía eléctrica. Energía solar en mal estado. Hay servicio de guías en San Blas los cuales tienen establecida una cuota por el servicio. No hay servicios de alimentación ni en el parque ni en las cercanías. En San Blas hay servicios de hostales/cabañas/hoteles pero fuera del parque.

El costo para nacionales es de $3 por persona, $6 para extranjeros, estudiantes de colegios privados $1, estudiantes de instituciones públicas $0.50, niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan ingreso. Existe pago por parqueo de automotores, $2 para camiones/buses y $ 1 para vehículos livianos por día.

Si está interesado en visitar el Parque Nacional El Imposible también puede contactarnos al Teléfono 2132-9920 o escribirnos a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla