Eng | Fra | Por
Depresión Tropical 12E no extendió la contaminación de plomo en Cantón Sitio del Niño PDF Imprimir E-mail

Dos  expertos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) se encuentran en el país desde la semana pasada para tomar muestras en el interior de la fábrica Baterías de El Salvador. Su informe será la base  el plan de remediación  que el MARN recomendará a la fábrica.

Depresión Tropical 12E no extendió la contaminación de plomo en Cantón Sitio del Niño

San Salvador, 19 de diciembre de 2011. Las muestras tomadas antes y después de la Depresión Tropical 12E en los alrededores de la ex fábrica Baterías de El Salvador,  indican que no hubo migración significativa de la escoria confinada en su interior, según el  informe que los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN) rindieron esta tarde a los diputados de la Comisión Especial para Investigar la Problemática de Intoxicación por Plomo en el Sitio del Niño, de la Asamblea Legislativa.

El Ministro  Herman Rosa Chávez y la Viceministra Lina Pohl, brindaron detalles sobre las acciones realizadas posterior a la entrada en vigencia desde la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo en el Cantón Sitio del Niño.

La autoridad ambiental indicó que para evaluar los impactos de la DT 12E – fenómeno que afectó al país en octubre pasado-, se tomaron muestras  en suelos, pozos cercanos a la planta y sedimentos del río Sucio.

Entre las acciones, se investigó el suelo de la trayectoria del drenaje superficial proveniente de la ex fábrica y el resultado indicó que se mantienen los mismos patrones de concentración de plomo y el mismo rango de valores de contaminación observados previo a la DT12E.

Además no se detectaron  nuevas áreas con niveles mayores a 400 ppm de plomo. Por lo que se concluyó que no hay indicios de que la contaminación se haya extendido territorialmente o se haya gravado en magnitud la zona de influencia.

El informe también destacó la finalización de la evaluación de suelos y superficies en Ciudad Versailles, la gestión de apoyo ante la Agencia Federal de Medio Ambiente de los Estados Unidos (US-EPA) y la formulación de un presupuesto por resultados equivalente a $8 millones, para el cual la Asamblea Legislativa ya dio su aprobación y que por el  momento se está en pláticas con el Ministerio de Hacienda para su puesta en marcha.

El titular de esta cartera de Estado  explicó a los diputados, que gracias a las gestiones realizadas, dos expertos de la US-EPA se encuentran en el país desde la semana pasada  para tomar muestras y evaluar  las condiciones de la fábrica. Su informe reforzará el plan de remediación que deberá de ejecutar la ex fábrica en la zona.

Entre el 15 y 16 de diciembre los expertos de la EPA y el equipo técnico  del MARN tomaron 80 lecturas de niveles de plomo  en la superficie del suelo demostrando que el 91% de resultados  excede el promedio  los 400 ppm (partes por millón, que es la concentración de plomo en suelos que representa riesgos a la salud, establecida por la US-EPA)

Depresión Tropical 12E no extendió la contaminación de plomo en Cantón Sitio del Niño

Acciones urgentes

Entre las acciones urgentes a realizar sujetas a disponibilidad de recursos están: sellar las áreas de escurrimiento y drenajes, reforzar el muro del lindero sur poniente de la fábrica (contiguo a una de las bodegas de confinamiento de escoria), atención de techos, la remoción consolidación de escorias dispersas en áreas comunes,  planta de fundición y exterior de bodegas, remoción de ácidos y aguas ácidas.

Además se incluye la remoción de otros materiales presentes tales como óxidos de plomo, la evaluación de contenido de barriles, remoción de suelos contaminados, tratamiento para fijar plomo, la disposición de suelos contaminados, la limpieza de viviendas contaminadas y los estudios de costo –beneficio para el reciclaje de escorias dentro y fuera del país.

El Ministro dijo que ya  está en pláticas con el Ministerio de Hacienda para que comience alimentar con recursos ese presupuesto de manera que estas acciones se puedan realizar.

Sobre la base de las recomendaciones que hará llegar la EPA,  el MARN se reunirá con los responsables de la empresa Baterías de El Salvador,  para asesorar el  cómo deberán actuar, ya que de acuerdo con la Ley Especial, es la empresa la responsable  de la remediación en la zona.