Eng | Fra | Por
MARN informa acciones en Sitio del Niño en el marco de la Vigencia de la Ley Especial PDF Imprimir E-mail
MARN informa acciones en Sitio del Niño en el marco de la Vigencia  de la Ley Especial

San Salvador, 28 de noviembre de 2011. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con otras instituciones gubernamentales informaron sobre las acciones realizadas en los últimos meses en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo en Sitio del Niño.

La Asamblea General informativa realizada el pasado 26 de noviembre en la Casa Comunal de la localidad contó con representantes de las instituciones gubernamentales vinculadas directamente en brindar atención a las y los pobladores del Cantón Sitio del Niño.

El MARN dio a conocer que, desde entrada en vigencia la Ley Especial, se iniciaron gestiones para solicitar el apoyo técnico de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Como resultado de esas gestiones, se tiene prevista la visita de dos especialistas de la EPA para la segunda semana de diciembre 2011.

El apoyo técnico de la EPA, en esta ocasión, tendrá como objetivo apoyar en la elaboración del diagnóstico al interior de la fábrica que será la base de partida para determinar las opciones de limpieza en la misma. Esta será una de las alternativas orientadas a la reducción de la concentración de plomo para prevenir daños a la salud de la población por la exposición al contaminante en la zona de declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental.

El plan de trabajo para realizar acciones al interior de Baterías de El Salvador  (BAES) es parte del apoyo del personal técnico de la EPA, lo cual determinará las alternativas de limpieza y disposición final de los desechos.

El MARN ha gestionado la adquisición de equipo de protección respiratoria, dérmica y de remoción de material particulado (aspiradoras y lavadoras de alta eficiencia) a un monto de US$12,000.00.

Como parte del monitoreo ambiental de la zona, se ha continuado con la detección de plomo en el área de drenaje de las instalaciones de la ex -fábrica.

MARN informa acciones en Sitio del Niño en el marco de la Vigencia  de la Ley Especial

El monitoreo de la concentración de plomo en el suelo se realiza en dos direcciones: de sur a norte, iniciando en la esquina sur-poniente de las instalaciones de BAES, y en recorrido paralelo con la línea férrea, hasta una distancia de aproximada de 800 metros. En este recorrido se incluyen los drenajes de aguas lluvias procedentes de BAES.La otra dirección es de norte a sur, iniciando desde el lado nor-poniente, al otro lado de la línea férrea, hasta una distancia de 175 metros.

De acuerdo a los resultados, existen altas concentraciones del contaminante en la zona de drenaje inmediato a las instalaciones de la BAES y no se evidenció desplazamientos del contaminante.

La contaminación por plomo detectada en la zona de drenaje de BAES se mantiene similar al encontrado en julio de 2010.No hay incremento en la concentración de plomo hacia otras áreas que han presentado concentraciones menores a 400 partes por millón (ppm) de plomo.

De acuerdo al informe presentado por especialistas del MARN, el  27 de octubre de 2011, se recolectaron muestras de agua en seis pozos ubicados en la zona de la declaratoria de emergencia ambiental, en las proximidades de la ex planta BAES. El 9 de noviembre se realizó una campaña de muestreo de sedimentos en tres sitios sobre el Río Sucio, en la zona del Cantón Tecpan, en los Caseríos Estación Bandera  y Argentina.

Los resultados muestran la no presencia de plomo en el agua de los pozos cercanos a la ex planta BAES. Estos análisis coinciden con los obtenidos en el muestreo realizado en octubre de 2010 a los mismos pozos. Los análisis de sedimentos extraídos del río indican que no hay evidencia de contaminación por plomo por encima del límite de detección del equipo analítico.