Eng | Fra | Por
Gobierno invierte 2.8 millones en emergencia ambiental en Sitio del Niño PDF Imprimir E-mail
Gobierno invierte 2.8 millones en emergencia ambiental en Sitio  del Niño

San Salvador, 29 de agosto de 2011. La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en compañía de los representes del MOP; ANDA; ISSS, MINSAL ; SIS y MINTRAB, se reunió el sábado recién pasado con los habitantes de Sitio  del Niño, para informarles sobre la ampliación del Estado de Emergencia Ambiental que entró en vigencia el 20 de agosto pasado.

Durante la asamblea informativa, la funcionaria les comunicó que hasta la fecha el Gobierno de Presidente Mauricio Funes ha invertido 2.8 millones de dólares en la atención a la población y que esta se extenderá por un año más.

Desde la declaratoria del Estado de Emergencia que promovió el MARN se han realizado importantes logros en un radio de 1,500 metros alrededor de la ex fábrica Baterías de El Salvador.

La coordinación de este ministerio con el resto de instituciones ha posibilitado la movilización de recursos humanos y económicos sin precedentes, que se han traducido en atención de miles de habitantes a través de la mejora de calles, atención médica, alimentaria, servicio de agua, entre otros.

La investigación de campo realizada durante este tiempo por expertos, ahora permite visualizar un mapa más claro para la fase de remediación del terreno contaminado por plomo.

Las acciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha realizado diferentes actividades en el radio de los 1,500 metros bajo Emergencia Ambiental a fin de determinar el grado de contaminación por plomo y definir las alternativas de remediación.  Dentro de sus acciones se muestrearon 936 pozos artesanales. Los valores encontrados indican que no se detectan niveles de contaminación que afecten los mantos acuíferos superficiales.

El MARN adquirió dos equipos de fluorescencia de rayos X para la detección de plomo en suelos. Se realizaron más de 4000 determinaciones de plomo en suelos, en las que se encontró niveles diferenciados de plomo.

Como parte de las acciones el Ministerio realizó un estudio a detalle en el radio de los primeros  500 metros a partir de la fábrica que determinará las prioridades en las acciones de limpieza.

Además se han realizado evaluación de suelos en Centro Escolar Sitio del Niño, suelos y superficies, Ciudad Versailles,  monitoreo permanente en cercanías de la fábrica para detectar potencial migración de contaminantes.

Durante la Emergencia el MARN ha organizado en conjunto con el resto de instituciones 11  asambleas informativas para dar detalles de los avances.

Gobierno invierte 2.8 millones en emergencia ambiental en Sitio   del Niño

El Ministerio de Salud (MINSAL) elaboró un plan de atención para atender a los afectados del Cantón Sitio del Niño. El Plan incluyó la toma de muestras de sangre para la medición de niveles de plomo y las atenciones especializadas a todos los residentes de la zona declarada bajo Emergencia.

El Plan inició con la atención de centros escolares, mujeres embarazadas y niños no escolares. El tratamiento farmacológico incluye micronutrientes y hemáticos y el no farmacológico: saneamiento básico del hogar, alimentos ricos en hierro, calcio, lípidos, carbohidratos, por lo que los pacientes que han sido confirmados se les entrega una dotación de alimentos proporcionada por la Secretaría de Inclusión Social.

Se han identificado   63 nuevos casos, se han realizado 3,265 atención odontológica;  2,266 atención pediátrica,   1,046 medicina interna y   1,884 atención psicológica.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desarrolló una serie de actividades para localizar y dar tratamiento médico a la población ex trabajadora de la fábrica Baterías de El Salvador y a su grupo familiar afectado por la contaminación por plomo.

El ISSS realizó censos de actualización de familias en el radio de la Emergencia (1,107 visitas domiciliares) y publicó en cuatro avisos en medios impresos se circulación nacional.

De las 154 personas carnetizadas, 93 reciben atención médica especializada en medicina general, medicina interna, fisiatría, epidemiologia, pediatría, nefrología, endocrinología, otorrinolaringología, ginecoobstetricia, higiene bucal, entre otras. Los centros asignados para la emergencia ambiental en: Unidad Médica Santa Tecla, Unidad Médica Quezaltepeque y Clinica Comunal Sitio del Niño.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha atendido 3.1 kilómetros de calles de Sitio del Niño, en las que se detectó altas concentraciones de plomo. De esa cantidad, 1.7 k.m. han sido pavimentas y 1.3 k.m. fueron recubiertas con emulsión asfáltica.

Con esta acción se ha evitado que el paso de los vehículos y las personas sobre estas calles levante polvo contaminado.  El MOP realizó actividades de limpieza, descapote y se construyó una base granular que serviría como base para una futura pavimentación.

Las calles y pasajes atendidos son:   7ª Calle Poniente Col. Sitio del Niño, Calle principal Col. Brisas de San Andrés, 7 pasajes en Col. Prados II y Calle Centro Escolar Sitio del Niño.

Gobierno invierte 2.8 millones en emergencia ambiental en Sitio   del Niño

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de la División de Asistencia Alimentaria ha brindado apoyo alimentario sistemático y programado a un total de 140 familias de Sitio del Niño.

El apoyo es entregado  a 14 familias que se vieron afectadas por la pérdida de sus cultivos contaminados por plomo y a 126 familias en las que el Ministerio de Salud  ha detectado pacientes con contaminación en sangre o vulnerabilidad nutricional.

A este segundo grupo se le entregan canastas con productos canastas alimentarias mensuales, compuestas por: maíz, arroz, frijol, aceite vegetal, incaparina, sardina (en lata) y huevos de gallina, estos últimos productos con el objetivo de incrementar la ingesta de proteína de las personas atendidas.

El Ministerio de Trabajo (MINTRAB) puso en marcha el “Programa de Vigilancia y Promoción de la Seguridad e Higiene Ocupacional en el territorio bajo emergencia.

18 centros de trabajo fueron inspeccionados y en ellos se dictó recomendaciones relativas a: la calidad del agua de consumo de los trabajadores,  protección de la salud, medidas de señalización, disponibilidad de equipos contra incendios, prevención de riesgos, planes de emergencia, vida e integridad física. Además se elaboró un  inventario de productos químicos utilizados así como la disponibilidad de etiquetas y de Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales utilizados en cada empresa.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) instaló 19 tanques de agua en puntos estratégicos para abastecer a la comunidad dentro del radio de la Emergencia Ambiental. El abastecimiento de líquido fue complementado por la Alcaldía de San Juan Opico.

Posterior al decreto de Emergencia ANDA inició la construcción de un pozo en el Cantón Flor Amarilla, en Lourdes Colón, que fue inaugurado recientemente por el Presidente de la República Mauricio Funes.  Esta obra llevará agua potable a más de 800 familias de Sitio del Niño.