Eng | Fra | Por
“El Salvador ha tomado una posición muy responsable de ir construyendo una política de adaptación”, Christiana Figueres PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Mayo de 2011 13:33

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres visitó El Salvador a solicitud del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez. Durante su estadía compartió con diferentes sectores de la sociedad su visión sobre el cambio climático, el futuro del Protocolo de Kyoto y el papel de los Estados en vías de desarrollo frente a estas negociaciones.

Figueres se mostró muy sorprendida con el trabajo de El Salvador en el desarrollo de la Política de Cambio Climático y la forma en la que se está integrando como tema de país. Además resaltó las ventajas de que el país participe en el Comité de Transición del Fondo Verde.

“El Salvador ha tomado una posición muy responsable de ir  construyendo una política de adaptación”, Christiana Figueres

Pregunta MARN: En la cumbre de Cancún COP 16 realizada a finales del año pasado, los países reconocieron que el tema de la adaptación es fundamental para enfrentar los efectos del Cambio Climático ¿Qué medidas debe tomar un país cuando recién inicia en el tema de adaptación?

Respuesta Christiana Figueres: Pues eso depende mucho de las características propias del país, porque las medidas de adaptación tienen que responder directamente a los sectores altamente vulnerables.

En un país como El Salvador donde la vulnerabilidad a los huracanes se manifiesta a través la destrucción de infraestructura, pues obviamente una de las medidas de adaptación debería ser la reconstrucción de infraestructura que sea más resistente a los huracanes.

Eso va a significar costo adicional, a veces, no siempre, pero esa inversión inicial es importante para evitar la destrucción de esa estructura la próxima vez que nos toque un huracán.

Hay otros países donde la vulnerabilidad más grande es el agua, por ejemplo en Bolivia sacan agua del derretimiento de los glaciares, ahí el problema es muchísimo más serio, porque si bien uno puede construir infraestructura que sea más resistente a los huracanes es muy difícil sustituir el agua potable.

Entonces, una de sus medidas de adaptación (que Bolivia) tiene que: ir paulatinamente sustituyendo el agua potable que viene de los glaciares a buscar otras fuentes. Con eso le digo que cada país tiene que buscar a dónde está su vulnerabilidad y desde ahí trabajar en su adaptación.

(P)¿Qué le parece la posición del Gobierno salvadoreño frente al cambio climático?

(R) Me parece que El Salvador ha tomado una posición muy responsable de ir construyendo una posición transversal a través de los ministerios y de los diferentes sectores, para poder formar una política integral de adaptación al cambio climático. Lo está haciendo muy bien.

(P) ¿Existen algunas sugerencias que usted podría dar para el trabajo que se está haciendo en el país?

(R) Me voy muy impresionada de la integración que se está haciendo de los diferentes sectores y de las diferentes perspectivas. Me parece que ahí,  El Salvador lleva un liderazgo importante porque no es en todos los países en donde el Ministerio de Hacienda está consciente que el Gobierno debe integrar el componente de vulnerabilidad dentro de cada inversión.

No es en cada país donde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte está consciente de los estragos y los costos que trae el cambio climático, y aquí ya se empieza una reconstrucción de la infraestructura del país a tomar en cuenta la vulnerabilidad y los estragos que pueden venir en el futuro.

De manera que yo me voy impresionada de lo que he visto acá en El Salvador, más bien yo mando el mensaje de El Salvador a otros países.

(P) Entre los acuerdos en la COP16, está  la creación del Fondo Verde para el Clima, con el que   se canalizarán cuantiosos fondos para apoyar acciones de adaptación y mitigación en países en desarrollo considerados como más vulnerables, entre ellos El Salvador.   ¿Cuál es la importancia de la creación de este Fondo Verde?

(R) A mediano y largo plazo, este fondo es el fondo más grande que se ha liderado para ayudar a los países en desarrollo a hacerles frente a las medidas de adaptación y mitigación que tienen que tomar.

(P) ¿Cuántos países participarán en el Comité de Transición que se encargará de diseñar la estructura, funcionamiento y gobernanza de dicho fondo?

(R) Son 40 países los que participan en el comité de transición y uno de los responsables del diseño es El Salvador. Son siete países de Asia, siete de África, siete de América Latina, dos de las islas y dos de los países menos desarrollados, de   Centroamérica está nada más El Salvador.

(P) ¿Quién decidió qué países la integrarían?

(R) Cada una de las regiones. La región africana decidió quiénes iban por parte de África, la región Latinoamericana y del Caribe decidió quiénes iban por parte de América Latina. Fue una decisión interna de cada una de las regiones.

(P) Para el 28 y 29 de abril estaba pautada en México la primera reunión del Comité de Transición, ¿qué se esperaba de esa reunión?

(R) Pues de esa reunión se esperaba que ya se empezara con el proceso de diseño, que se definieran cuáles van a ser las reglas de procedimiento del Comité y que se montara el plan de trabajo que tendrá el Comité para el resto del año.

(P)  ¿Cuál es la importancia de que El Salvador esté presente en estas negociaciones?

(R) Ya el hecho que El Salvador sea miembro del Comité de transición que está diseñando el fondo es muchísimo más que lo que tienen los otros países y estoy segura que el Banco Mundial, que es el observador, pues se va a asegurar que en el diseño del fondo se incluyan los intereses de El Salvador.

(P)  Respecto a la continuidad de los acuerdos que se han venido discutiendo en las diferentes cumbres del Cambio Climático. ¿Cree que existirá un segundo protocolo de Kyoto? ¿Cómo valora esa posibilidad?

(R) Sería un seguimiento del Protocolo de Kyoto, un segundo período de compromiso y ese ha sido uno de los temas más álgidos de discusión y de negociación. Ya sabemos que Japón no va a participar en el siguiente período, ya sabemos que Rusia no va a participar, Estados Unidos por supuesto que no, porque no participaron ni en el primero y por lo tanto el reto que tiene aquí todos los países es buscar una solución a esta encrucijada que tenemos en que dos de los países más fuertes en el Protocolo de Kyoto han dicho que no van a participar.

(P) ¿A Japón lo obliga la emergencia nuclear generada por el terremoto o tenía otros motivos desde antes?

(R) No, Japón ya había dicho desde antes que no iba a participar, pero esta crisis nuclear pues… les quita cualquier entusiasmo de   rezago que hubieran podido tener definitivamente ahora ellos no van a considerar un segundo período de compromiso.

(P) ¿Uno de los motivos por los que este entusiasmo se pierde tiene que ver con que van a tener que generar energía de otra manera?

(R) Pues eso no se sabe todavía, porque ellos están haciendo la revisión de su capacidad nuclear   y tienen que revisar las condiciones de seguridad que tienen y tienen que ver si le van a invertir aún más seguridad a sus plantas dicho sea de paso, Japón es uno de los países que de todas maneras le había invertido más seguridad a sus plantas, porque es un país que es muy vulnerable a los terremotos y ellos lo sabían y habían invertido mucho.

(P) ¿Cómo hacer entonces para que las negociaciones para un segundo período del Protocolo de Kyoto no se estanquen?

(R) Sí, es una muy buena pregunta, yo creo que ahí lo que hay que buscar es cuáles serían los países industrializados que sí están dispuestos a entrar en un segundo período de compromiso y en este momento es solo la Unión Europea, hay que explorar ahí bajo cuáles condiciones estarían dispuestos a entrar en un segundo período de compromiso   y luego revisar qué otros países industrializados - que no son ni Japón ni Rusia- si ellos estarían dispuestos a algunas condiciones parecidas.

Última actualización el Lunes, 02 de Mayo de 2011 14:55
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente