Eng | Fra | Por
Informe Especial Hidrológico PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 15:47

Jueves 30 de septiembre de 2010 – Hora de emisión 15:30 p.m.

Las lluvias de las últimas 12 horas, se han registrado en diferentes estaciones de la red de monitoreo nacional, el valor máximo acumulado  es de 17.0 mm en la estación de Las Pilas departamento de Chalatenango. Observadores de la red mencionan que en la cuenca del río Paz, las lluvias han sido débiles a esta hora. Sin embargo, se reportan desbordamientos e inundaciones, producto de la cantidad de lluvias de las últimas 24 horas, en Bola de Monte y en la bocana el Tamarindo, así como afectaciones en las siguientes comunidades: Rancho San Marcos, Colonia Ista, El Castaño, Colonia Paz y Progreso 1, El Diamante, municipio de San Francisco Menéndez departamento de Ahuachapán. En Sonsonate, el Río Cauta presentó desbordamientos  afectando una comunidad del caserío el Amatal y la comunidad el Chorizo en la playa Monzón.

Se mantiene zonas inundadas en los alrededores de la Laguna El Espino en Ahuachapán, igualmente en la parte baja de la cuenca del Río Grande de San Miguel, el Bajo Lempa, Jiboa, Estero de Jaltepeque y sur del departamento de Ahuachapán.

Para lo que resta de este jueves 30 de septiembre de 2010: se continua con el ingreso de humedad del Pacífico favoreciendo que el cielo este nublado, con lluvias de intensidad débil a moderada, ocasionalmente fuerte en diferentes períodos tanto en horas diurnas como nocturnas, principalmente en el occidente y el centro.

Todos los ríos de la franja costera salvadoreña se encuentra susceptible a presentar crecidas con ALTA probabilidad a que generen desbordamientos debido a la acumulación de humedad que presentan los suelos, especial atención a los ríos que drenan desde la Cordillera de Santa Ana-Ilamatepec y los que drenan hacia el estero de Jaltepeque y parte baja del río Grande de San Miguel.

Los niveles de los lagos y lagunas

Se mantienen altos e incrementándose, con posibilidades de afectar comunidades localizadas en sus riberas. Atención especial a las lagunas del Espino departamento de Ahuachapán, El Jocotal y Olomega departamento de San Miguel, ya que estas dos últimas mantienen alto el nivel del río Grande de San Miguel.

Ríos que drenan de la Cordillera del Bálsamo

Por el alto contenido de humedad y las lluvias pronosticadas para las próximas horas, persiste alta probabilidad de desbordamientos, en ríos que drenan a la costa especial atención a los ríos: El Chilama, Muerto, Huiza, San Antonio, El Jute, Amayo, El Tunco, El Majahual, Comalapa, Tihuapa y el Aquiquisquillo.

Río Lempa

Las lluvias esperadas al norte del país, podría incrementar el ingreso de agua a los embalses. CEL mantiene descargas en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre para control de nivel de 1300 m3/s,  40 m3/s en Guajoyo, 400 m3/s en Cerrón Grande y 700 m3/s en la 5 de Noviembre. Las descargas podrían incrementarse dependiendo de los incrementos de agua a las represas. La parte baja del Lempa se mantiene anegada y con  probabilidad alta a la ocurrencia de nuevos desbordamientos.

Río Grande de San Miguel

Las lluvias esperadas mantienen alta probabilidad de nuevos desbordamientos e inundaciones, se incluyen ríos: Anchila, Méndez, Taisihuat, Ereguayquín y las quebradas de El Transito y La Gallina. Se mantienen en la parte baja de la cuenca zonas anegadas.

Río Goascorán

La lluvia pronosticada para las próximas horas mantiene moderada probabilidad de ocasionar desbordamientos en la parte baja de la cuenca.

Río Jiboa

El nivel del río se mantiene alto y con zonas anegadas por lluvias locales. Se mantiene alta probabilidad que el río se desborde producto de las lluvias esperadas. Se incluyen ríos que drenan al estero de Jaltepeque. Otros ríos con alta probabilidad a desbordarse en la zona son: Tilapa, Viejo, Sepaquiapa, Aguacayo, Quebradota, El Chorrerón y El Borbollón.

Río Paz

Las lluvias de las últimas 24 horas incrementaron el nivel de los ríos de la zona, ocasionando inundaciones y desbordamientos  que afectaron las comunidades de: Bola de Monte y en la bocana el Tamarindo, Rancho San Marcos, Colonia Ista, El Castaño, Colonia Paz y Progreso 1, El Diamante, municipio de San Francisco Menéndez departamento de Ahuachapán. Actualmente ha aumentando el grado de saturación de los suelos que aunado a las lluvias pronosticadas para las próximas 12 horas representan alta probabilidad a ocasionar nuevos desbordamientos. Otros afluentes con posibilidad a desbordamientos son los ríos y quebradas que drenan al sur del departamento de Ahuachapán, y Cara Sucia, Sacramento, Quequeisque, Huiscoyol, Santa Rita, San Francisco, Izcanal, Aguachapío y El Rancherito.

Última actualización el Viernes, 01 de Octubre de 2010 07:33
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente