|
Informe Especial Nº 38 Miércoles 29 de septiembre de 2010 Hora: 10:30 m.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que debido a los acumulados de lluvia en los últimos días, persiste una moderada probabilidad a generarse deslizamientos de tierra en las siguientes zonas:
- Municipio de Ataco, en el departamento de Ahuachapán. - Cerro de Apaneca o Chichicastepec, con énfasis en el caserío Tizapa, cantón Taltapanca, 2 km al sur de Apaneca. - Los Naranjos, en el departamento de Sonsonate. - Municipio de Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y San Julián, en el departamento de Sonsonate. - Cantón Planes de la Laguna, en la orilla poniente del lago de Coatepeque. - Municipio de San Ignacio y La Palma, en el departamento de Chalatenango. - Municipios de Chiltiupán, Colón, Tamanique, Jayaque, Comasagua, en el departamento de La Libertad. - Zona de El Picacho, en el volcán de San Salvador. - Municipios de San Miguel Tepezontes, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca y cantón Joya Grande, todos ubicados al Sur del lago de Ilopango. - Municipio de Rosario de Mora, en el departamento de San Salvador. - Municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán. - Municipios de San Vicente, Verapaz, Tepetitán, Guadalupe y Tecoluca, en el departamento de San Vicente. - Zona del Puente Cuscatlán, con énfasis en los caseríos de San Lorenzo, San Francisco Chamoco y El Rebelde. - Municipio de Jucuarán y cantón Samuria, en el departamento de Usulután. - Municipio de Santiago de María, Alegría, Berlín y Tecapán, en el departamento de Usulután. - Cerro El Tigre, con atención en el Cantón Joya Ancha Abajo, municipio de Santa Elena, departamento de Usulután. - Municipio de Chinameca y Cantón Placitas, en el departamento de San Miguel. - Cantón y caserío Placitas, en las cercanías del volcán de San Miguel, específicamente en la colonia Montebello y comunidades aledañas. - Municipios de San Francisco Gotera, Perquín y Delicias de Concepción, en el departamento de Morazán. - Municipios de Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Polorós y Anamorós, en el departamento de La Unión. - Municipio de Conchagua y los Cantones Yologual y Conchagüita, en las cercanías del volcán de Conchagua.
Asimismo, se recomienda poner atención en los siguientes lugares ya que las lluvias previstas para este día incrementarán la humedad del suelo.
- Cantón Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán. - Cantón El Zapotal (municipio de Ojos de Agua), en el departamento de Chalatenango.
- Municipios de Sesori, Ciudad Barrios, San Luis La Reina y Carolina, en el norte del departamento de San Miguel.
El pronóstico meteorológico prevé para este día lluvia tipo temporal, de moderada a fuerte, con acumulados que podrían alcanzar o superar los 100 mm en algunas zonas, principalmente en la central y oriental del territorio. Estas precipitaciones generarían una alta probabilidad para que se produzcan deslizamientos de tierra, en las zonas antes mencionadas.
Por lo tanto, se recomienda a las personas que habiten cerca de quebradas y en laderas de pendiente muy pronunciada o que se conduzcan por las carreteras cercanas a las zonas antes mencionadas, estar atentas a la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra. Además de acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará el monitoreo de las condiciones meteorológicas e informará de acuerdo a la evolución de la humedad del suelo. |