Eng | Fra | Por
Condiciones de desbordamiento PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Julio de 2010 15:49

Sábado 17 de Julio  de 2010 - Hora de emisión: 03:00 PM

La red nacional de estaciones registró el día de ayer lluvias intensas que se concentraron en la zona paracentral y el sur de los departamentos de Usulután, San Miguel y Ahuachapán.  Los valores máximos acumulados fueron  86.4 milímetros en la estación Jerusalén 83.2 mm en Zacatecoluca, departamento de La Paz, 79 mm en Tecoluca, departamento de San Vicente, las cuales ocasionaron desbordamientos e inundaciones de los ríos al Sur de las zonas mencionadas.

El pronóstico meteorológico indica que para lo que resta del sábado 17, se esperan chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica. Esta situación aunada a la humedad acumulada en el suelo producto de las lluvias de las últimas horas, favorecen la ocurrencia de rápidos incrementos en el nivel de los ríos, que pueden ocasionar nuevos desbordamientos.

Las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia de inundaciones se ubican en la zona costera del país, especialmente en la parte baja de los ríos que drenan desde la zona montañosa y la zona Oriental. Dependiendo de la intensidad de las lluvias, podrían ocurrir rápidos incrementos de nivel y la posibilidad de ocurrencia de inundaciones en las zonas urbanas de los departamentos comprendidos en el área señalada.

Ríos que drenan de la cordillera de El Bálsamo

Con referencia en el pronóstico de lluvias, los ríos que drenan desde la cordillera de El Bálsamo tenderán a incrementar rápidamente su nivel, pudiendo generarse desbordamientos e inundaciones repentinas y ante la ocurrencia de lluvias intensas. Especial precaución en los que drenan a la costa del departamentos de La Libertad y La Paz, específicamente los ríos Huiza, Chilama, El Jute, San Antonio, Chanseñora y Amayo.

Río Lempa

Con referencia en las lluvias pronosticadas, los niveles de los afluentes que drenan de la zona norte de la cuenca, se incrementarán en horas de la noche de este día aumentando las entradas de agua a los embalses. Las descargas máximas realizadas por CEL en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre fueron de 1,500 m3/s entre las 04:00 y las 09:00 horas de este día, disminuyendo a 1,000 m3/s hasta las 13:00 horas y luego a 800 m3/s.  No se descarta, que estas descargas se incrementen nuevamente en horas nocturnas.

Río Grande de San Miguel

Se espera que el nivel del río se incremente gradualmente durante horas de la noche de hoy y madrugada de mañana, pudiendo registrarse desbordamientos leves a lo largo de su cauce. No se descarta la ocurrencia de desbordamientos en afluentes secundarios y quebradas que drenan de partes altas de la cuenca, específicamente en  los ríos El Jute, Méndez, Anchila, quebrada El Tránsito y La Gallina.

Río Goascorán

De acuerdo con las lluvias pronosticadas para esta noche, la probabilidad de desbordamiento del río Goascorán es moderada. Se prevé la ocurrencia de crecidas e inundaciones repentinas en los afluentes secundarios, que drenan de las zonas altas y montañosas de La Unión.

Río Jiboa

Debido a la acumulación de humedad en el suelo y a la lluvia pronosticada, se mantienen la probabilidad de que el río incremente nuevamente su nivel en horas de la noche de hoy, generando desbordamientos e inundaciones. Se incluyen los ríos afluentes del Jiboa y ríos que drenan hacia el estero de Jaltepeque.

Río Paz

Se mantiene la posibilidad de crecidas e inundaciones repentinas en ríos y quebradas que drenan hacia el sur del departamento Ahuachapán, con especial atención en los ríos Sacramento, Cara Sucia, Santa Rita, San Francisco, La Palma, El Corozo, Quebrada La Güegüecha y los zanjones La Danta, El Aguacate y El Chino.

Última actualización el Sábado, 17 de Julio de 2010 15:54
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente