Eng | Fra | Por
Disminución gradual de microsismicidad en los municipios El Carmen y La Unión, Departamento de La Unión PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 17:51

Informe Especial  No. 15

Martes 29 de noviembre de 2011,  4:30 pm

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la disminución gradual de la microsismicidad en el municipio El Carmen y alrededores, departamento de La Unión.

La red sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de hoy martes 29 de noviembre de 2011, un total de 25 microsismos, de los cuales ninguno ha sido reportado como sentido. El área de los epicentros de estos microsismos está ubicada en los alrededores de los municipios de El Carmen y La Unión, en el departamento de La Unión. Desde la reactivación del enjambre el pasado miércoles 23 a las 2:00 p.m., se han contabilizado un total de 1,333 microsismos, 38 de los cuales han sido percibidos por la población.

Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 2.4 y 4.6 en la Escala de Richter. El sismo de mayor magnitud continúa siendo el ocurrido el jueves 24 de noviembre a las 3:13 p.m., con una magnitud de 4.6, a una profundidad de 3.6 kilómetros y con una intensidad de V en La Unión, departamento de la Unión.

El enjambre sísmico inició con una primera serie el domingo 20 de noviembre a las  11:00 p.m., registrando hasta las 12:00 del mediodía del lunes 21, un total de 33 microsismos con epicentro en los alrededores del municipio El Carmen. Solamente un evento fue reportado como sentido por pobladores de dicho municipio. Del lunes 21 a miércoles 23 de noviembre no se generó sismicidad, lo cual parecía indicar que el enjambre había finalizado.

De acuerdo a las características de las señales registradas, y a información recabada en el lugar por personal técnico del MARN, el origen de esta actividad microsísmica es atribuido al  movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona, y no ha sido relacionado a una actividad volcánica. El último enjambre ocurrido en el área se dio en el mes de julio del presente año y se generaron un total de 1,896 microsismos, con epicentro en los alrededores del volcán Conchagua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará el monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 17:54
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente