Eng | Fra | Por
Evolución del enjambre sísmico en los municipios El Carmen y La Unión, Departamento de La Unión PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 11:24

Informe Especial  No. 6

Viernes 25 de noviembre de 2011,  10:00 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la evolución del enjambre sísmico localizado en el municipio El Carmen y alrededores, departamento de La Unión.

La Red Sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 2:00 de la tarde del miércoles 23 y las 9:00 de la mañana de hoy viernes 25 de noviembre de 2011 un total de 707 microsismos. El área epicentral de estos microsismos está ubicada en los alrededores de los municipios de El Carmen y La Unión, en el Departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 19 han sido reportados como sentidos en el municipio de la Unión y poblaciones aledañas, sin embargo, según comunicación con  pobladores del área epicentral, muchos sismos de pequeña magnitud, que no han podido ser localizados, han sido sentidos en el área.

Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 1.8 y 4.6 en la Escala de Richter. El primer sismo percibido por la población ocurrió a las 3:09 p.m. (hora local) del miércoles 23 de noviembre con una magnitud de 2.7 en la Escala de Richter y una intensidad de II en la Escala Mercalli Modificada en la Unión.

El sismo de mayor magnitud fue de 4.6 y ocurrió las 3:13 pm de ayer jueves 24 de noviembre, a una profundidad de 3.6 kilómetros y una intensidad de V en La Unión, Departamento de la Unión.

Entre la 11:00 p.m. del domingo 20 de noviembre y las 12:00 del medio día del lunes 21, la Red Sísmica había registrado un total de 33 microsismos con epicentro en los alrededores del municipio El Carmen, de los cuales solamente uno fue reportado como sentido por pobladores de dicho municipio. Entre las 12:00 m. del lunes y las 3:00 a.m. de este miércoles, no se registró ningún microsismo en la zona, pareciendo indicar que el enjambre había finalizado.

De acuerdo a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad microsísmica es atribuido al  movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará el monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 11:25
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente