Eng | Fra | Por
Informe Hidrológico Especial No. 8 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Octubre de 2011 09:24

Informe Especial No. 8

JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011 - HORA DE EMISIÓN 09:00 AM

En las últimas 24 horas, se han registrado precipitaciones con intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, con énfasis en el sector costero y en los alrededores de la cordillera volcánica del territorio. La red de estaciones pluviométricas con transmisión telemétrica registran los siguientes máximos acumulados: El Pacayal 130.2mm, Los Naranjos 112.6mm, Ishuatán 106.4mm, San Vicente 105.6mm, Jerusalén 91.4mm, Vado Marín 81.2mm, Tepezontes 79.4mm, Guacotecti 79.4mm, Ataco 78.4mm, Acajutla 76.4mm y Volcán de San Miguel 75.6mm.

Las precipitaciones en la cadena volcánica, provocaron incrementos de nivel en los ríos y quebradas que drenan hacia el litoral y la lluvia local mantuvo las zonas anegadas en el sector costero.

Se reportan inundaciones en la parte alta de la cuenca del río Lempa en el cantón El Coyolito, del departamento de Chalatenango, mientras que la cuenca baja mantienen condiciones de zonas anegadas y se ven afectados por el incremento en el nivel del río que provocó el colapso de la borda en el sector de la comunidad Babilonia manteniendo el sector inundado. En el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, se reportan inundaciones por el desbordamiento del río Sucio y el río Palío, mientras que en Ciudad Arce veinte viviendas de la comunidad San Andrés se vieron afectadas por el desbordamiento del río Agua Caliente. En el cantón Las Hojas del departamento de La Paz, 40 familias de las comunidades Triunfo de La Paz, Las Victorias, El Fraile, San Marcelino, Samaritano 1, 15 de septiembre, Tres Ceibas, El Castaño y San Carlos 1, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Jiboa.

El pronóstico meteorológico indica que las condiciones del tiempo continuarán caracterizadas por el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico hacia el territorio, favoreciendo que el cielo continúe nublado, con lluvias dispersas a generalizadas de forma intermitente, en horas diurnas y nocturnas, y de moderada intensidad, con énfasis en la cadena volcánica y la franja costera del país.<br><br>

 

Estas condiciones tenderán a generar incrementos en el nivel en los principales ríos del país, por lo que es inminente la ocurrencia de desbordamientos en ríos y sus afluentes; así como en la desembocadura de los mismos del sector costero debido a la combinación de la marea y el efecto de la lluvia local.

 

Atención especial en ríos y quebradas que drenan a través de zonas urbanas de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La libertad, San Salvador, Cabañas y La Paz. Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades cerca de los cauces.

Río Lempa (Riesgo a desbordamiento Alto)

De acuerdo con el escenario atmosférico pronosticado, se espera que los afluentes que drenan desde la franja norte incrementen significativamente el nivel del cauce principal, aumentando el nivel en los embalses. Según el último informe de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa, se realizarán descargas por vertedero en las centrales: Guajoyo (400m3/s), Cerrón Grande (1,500m3/s), 5 de Noviembre (2,500 m3/s) y 15 de septiembre de (4,500 m3/s), con tendencia a disminuir. Las descargas pueden variar según las lluvias y entradas a los embalses ubicados aguas arriba.

El colapso de la borda a la altura de Babilonia ha ocasionado inundaciones en más de 29 comunidades localizada en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

Río Grande de San Miguel (Riesgo a desbordamiento Alto)

Según las lluvias previstas, se podría experimentar incrementos moderados en el nivel del cauce principal, así como en sus afluentes, con probabilidad alta de generarse desbordamiento. No se descarta la ocurrencia de inundaciones por efecto de lluvia local que tiende a acumularse en las planicies de la cuenca.

Río Goascorán (Riesgo a desbordamiento Moderado)

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se prevén incrementos moderados en el nivel del cauce principal y sus tributarios, por lo que se tiene moderada probabilidad de generarse desbordamientos.

Río Jiboa (Riesgo a desbordamiento Alto)

Con base a las condiciones meteorológicas esperadas, el río Jiboa podría experimentar  incrementos de nivel de significativos, lo cual representa una probabilidad alta a generarse desbordamientos. Atención especial a ríos y quebradas que drenan al Estero de Jaltepeque. Se prevén afectaciones por encharcamiento por lluvias locales.

Río Paz (Riesgo a desbordamiento Alto)

Con base a las lluvias antecedentes y a las condiciones atmosféricas pronosticadas, se esperan incrementos significativos en el nivel del cauce principal,  con alta probabilidad a generarse desbordamientos. Lluvias intensas podrían ocasionar crecidas repentinas en ríos y quebradas que drenan de la cordillera Apaneca–Ilamatepec, especialmente en la micro región de Cara Sucia. (Ríos: Sacramento, Cuilapa, Santa Rita, San Francisco y Cara Sucia).

Solicitamos atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Última actualización el Jueves, 13 de Octubre de 2011 09:27
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente