Eng | Fra | Por
Informe Hidrológico Especial No. 6 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 10:24

Informe Especial No. 6

MIERCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2011 - HORA DE EMISIÓN 09:00 AM

En las últimas 24 horas, se registraron precipitaciones con intensidad moderada a fuerte sobre el territorio nacional, con mayor énfasis en los alrededores de la cadena volcánica y en el sector costero; los máximos registrados son 404.4 mm en la estación Los Naranjos, departamento de Sonsonate. Estas lluvias provocaron incrementos de nivel especialmente en ríos que drenan hacia la zona costera.

Se reportan afectaciones por encharcamiento y anegamientos en la parte baja de la cuenca del río Jiboa, específicamente en las comunidades: El Buen Samaritano I, Victoria 2000, Triunfo de La Paz, El Fraile, 15 de Septiembre, San Carlos I y parte del casco urbano del cantón San Marcelino municipio de San Pedro Masahuat departamento de La Paz. El municipio de San Luis La Herradura, se reporta el desbordamiento del rio Viejo o Comapa, ocasionando afectaciones en comunidad Los Ángeles, igualmente las comunidades: La Anona y La Colorada informan que los ríos que drenan al estero de Jaltepeque presentan nivel máximo, con posibilidad a desbordamientos.

En el municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, se reportan afectaciones por lluvia local en los Caseríos: El Chino, Las Salinas, la Veranera, Caballería Sola, El Aguacate, Rancho San Marcos, El Castaño y partes de Brisas del Mar; adicionalmente, se registran desbordamientos en la desembocadura del río Paz, afectando a la comunidad Bola de Monte.

En el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, se reportan niveles altos en la quebrada San Agustín, y El Castaño, lo que provoca que se mantenga anegada la calle de acceso a Salinas El Potrero.

El pronóstico meteorológico indica que la influencia de la Depresión Tropical 12 E dará continuidad a la situación de temporal sobre el territorio salvadoreño principalmente sobre la franja costera y la cadena volcánica, con énfasis al occidente y centro del país.

Por las condiciones imperantes en las últimas horas, se esperan incrementos moderados de nivel en los principales ríos del país, por lo que se tiene susceptibilidad moderada a inundación en las zonas cercanas a los ríos y sus afluentes. Se mantiene alta probabilidad de que se registren desbordamientos en la desembocadura de los ríos del sector costero debido a la combinación del oleaje alto y el efecto de la lluvia local.

Ríos y quebradas de régimen torrencial que drenan hacia el sector costero tendrán incrementos de nivel significativo en periodos cortos de tiempo, por lo que se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades cerca de los cauces.

Atención especial en ríos y quebradas que drenan a través de zonas urbanas de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La libertad, San Salvador, Cabañas y  La Paz.

Río Lempa (Riesgo a desbordamiento Alto)

De acuerdo con el escenario atmosférico pronosticado, se espera que los afluentes que drenan desde la franja norte incrementen levemente el nivel del cauce principal, aumentando el nivel en los embalses. Según el último informe de la Comisión Ejecutiva del rio Lempa, se realizarán descargas por vertedero en las centrales: Guajoyo (400m3/s), Cerrón Grande (1000m3/s), 5 de Noviembre (1400 m3/s) y 15 de septiembre de (1200 m3/s). Las descargas pueden variar según las lluvias y entradas a los embalses.

Existe una alta probabilidad de generarse moderados desbordamientos en la zona del Bajo Lempa. Atención especial a La Comunidad El Marillo I,y II, Amando López, Los Lotes Potrerillos, La Casona y La Babilonia.

Río Grande de San Miguel (Riesgo a desbordamiento Alto)

Según las lluvias previstas, se podría experimentar incrementos significativos de nivel en el cauce principal, así como en sus afluentes, con probabilidad alta de generarse desbordamiento. No se descarta la ocurrencia de inundaciones por efecto de lluvia local que tiende a acumularse en las planicies de la cuenca.

Río Goascorán (Riesgo a desbordamiento Alto)

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se prevén incrementos significativos en el nivel del cauce principal y sus tributarios, por lo que se tiene alta probabilidad a generarse desbordamientos.

Río Jiboa (Riesgo a desbordamiento Alto)

Con base a las condiciones meteorológicas esperadas, el río Jiboa podría experimentar  incrementos de nivel de hasta 2.5 m, lo cual representa una probabilidad alta a generarse desbordamientos. Atención especial a ríos y quebradas que drenan al Estero de Jaltepeque. No se descarta la ocurrencia de afectaciones por lluvias locales.

Río Paz (Riesgo a desbordamiento Alto)

Con base a las lluvias antecedentes y a las condiciones atmosféricas pronosticadas, se esperan incrementos moderados en el nivel del cauce principal,  con alta probabilidad a generarse desbordamientos. Lluvias intensas podrían ocasionar crecidas repentinas en ríos y quebradas que drenan de la cordillera Apaneca–Ilamatepec, especialmente en la micro región de Cara Sucia. (Ríos: Sacramento, Cuilapa, Santa Rita, San Francisco y Cara Sucia).

Solicitamos atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2011 10:27
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente