Eng | Fra | Por
Humedad genera alta susceptibilidad a deslizamientos de tierra PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 06:25

Informe Especial Nº 14

Martes 11 de octubre de 2011

Hora: 10:00 p.m.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que debido a la lluvia registrada en el país en las últimas 24 horas, se han registrado pequeños derrumbes en diferentes sitios del país e incrementado significativamente la humedad en el suelo, creando condiciones que podrían generar deslizamientos de tierra.

El pronóstico meteorológico indica que lo que resta de esta noche y el día de mañana, continuará la influencia del sistema de Baja Presión localizado al Suroeste de Guatemala interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical que orienta su influencia hacia El Salvador y el resto de la región, generando una situación tipo temporal principalmente en la franja costera y cadena volcánica del país.

Es importante indicar que actualmente existe una alta probabilidad a generarse deslizamientos de tierra en las siguientes zonas:

  • Departamento de Ahuachapán: Municipios de San Francisco Menéndez, Ataco y Apaneca.
  • Departamento de La Libertad: Municipios de Chiltuipán, Jayaque, Comasagua, Teotepeque, Tamanique y Colón, con énfasis en la carretera de Los Chorros.
  • Departamento de Usulután: Municipios de Jucuarán, Santiago de María, Berlín y Alegría.
  • Departamento de Sonsonate: Municipios de Juayúa, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y San Julián, en el departamento de Sonsonate.
  • Los Naranjos, en las cercanías del volcán de Santa Ana.
  • Departamento de San Miguel: Municipio de Chinameca y alrededores del Cerro Pacayal.

Así mismo es importante indicar que actualmente existe una moderada probabilidad a generarse deslizamientos de tierra en las siguientes zonas:

  • Departamento de Cabañas: Municipios de Sensuntepeque y Victoria.
  • Departamento de Chalatenango: Municipio de El Carrizal, con énfasis en los cantones El Camalote y Vainillas.
  • Zona del Boquerón y Picacho en el volcán de San Salvador, con énfasis en Colonia Montebello.
  • Departamento de Morazán: Municipios de Perquín y Delicias de Concepción.
  • Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán.

La lluvia registrada durante el 2010 sobrepasó el 40% del promedio anual de los últimos 40 años. Lo anterior aunado a la lluvia de este año, han contribuido a mantener altos los niveles de agua subterránea. Esto produce que el suelo se mantenga saturado y pierda su resistencia. Esta condición  incrementa la susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos, principalmente a finales de la época lluviosa.

A las personas que habitan cerca de quebradas y en laderas de pendiente muy pronunciada o que se conduzcan por las carreteras cercanas a las zonas antes mencionadas, se recomienda estar atentas a la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra y tomar las precauciones necesarias que eviten pérdidas y daños. Así mismo, considerar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Este informe será actualizado el día de mañana. El MARN continuará el monitoreo de las condiciones geológicas e informará de acuerdo a la evolución de la humedad del suelo.

Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2011 06:28
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente