Eng | Fra | Por
Temporal no afectará al país sin embargo persisten zonas de moderada susceptibilidad a deslizamientos PDF Imprimir E-mail

Temporal no afectará al país sin embargo persisten zonas de  moderada susceptibilidad a deslizamientos

San Salvador, viernes 15 de julio de 2011. La circulación ciclónica que se esperaba que afectara al país durante tres días dejando a su paso lluvias tipo temporal ha cambiado de curso hacia el sur y ha aumentado su velocidad por lo que se espera que cruce en país en unas 24 horas empezando el sábado por la noche.

Debido a este nuevo escenario se esperan lluvias tipo tormentas eléctricas que afectarán principalmente la zona costera y el área volcánica del territorio. Como es común durante esta época del año.

Sin embargo, la susceptibilidad a deslizamientos aún se encuentra de manera moderada en varias  zonas del país entre las que resaltan: Ahuachapán los municipios de Concepción de Ataco y Apaneca, con principal atención en el cerro Chichicastepéc. En Sonsonate en el municipio de Juayúa, con énfasis en las zonas de Los Naranjos y San José La Majada, y municipios de Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y San Julián. En La Libertad en la zona sur de la Cordillera del Bálsamo, con atención en los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Tamanique.

La zona norte de Santa Ana con especial énfasis en Metapán, Planes de Montecristo; Finca Los Andes y cantón Palo de Campana, en la parte alta y oriental del Volcán Ilamatepéc; ladera Este del volcán Chingo y sus alrededores, con énfasis en las poblaciones del Cantón El Tanque y Caserío el Amatón, en Chalatenango: los municipios de Nueva Concepción, La Palma y San Ignacio.

Temporal no afectará al país sin embargo persisten zonas de   moderada susceptibilidad a deslizamientos

Mientras que para la zona metropolitana de San Salvador el énfasis se encuentra en los municipios de Rosario de Mora e Ilopango, con énfasis en sector sur del Lago de Ilopango.  Para el departamento de Cabañas los municipios de Sensuntepeque y Victoria, mientras que Cuscatlán deberá poner atención en el municipio de Cojutepeque.

Para San Vicente en el Volcán Chichontepéc, con atención en las poblaciones de Verapaz, Guadalupe, Tepetitán y en los alrededores del Puente Cuscatlán, con énfasis en los caseríos de San Lorenzo, San Francisco Chamoco y El Rebelde.

Usulután con los  Municipios de Santiago de María, Alegría, Berlín y Tecapán, con principal atención en los Cerros Pelón y Las Palmas.

El oriente del país en San Miguel: Municipios de Chapeltique y Chinameca, con énfasis en los alrededores del Volcán Pacayal, en Morazán: Municipios de Perquín y Delicias de Concepción  yLa Unión: Municipios de Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Polorós y Anamorós.

Por esta moderada susceptibilidad, la Dirección de Protección Civil decidió activar una advertencia nacional ante posibles deslizamientos menores y dejó sin validez la alerta verde que se encontraba activa desde el miércoles.

Con respecto a la situación del oleaje debido a la velocidad con la que pasará frente a las costas salvadoreñas no se espera que afecte la pesca pero sí dejará una situación de mar picado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales seguirá con el monitoreo de este evento e informará a la población de ser necesario.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente