|
San Miguel, 12 de abril de2011. Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SINAMA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una jornada de capacitación a representantes de las Unidades Ambientales de los 20 municipios del departamento de San Miguel, que tuvo como tema, “La importancia de la Gobernanza Ambiental en el ámbito local”.
En esta jornada se expusieron temas relacionados a la reestructuración del MARN y la gobernanza ambiental entre lo que se destacó las áreas de trabajo de en atención ciudadana, ambiental, áreas naturales protegidas y corredores biológicos y desechos sólidos.
La explicación de cada tema estuvo a cargo de técnicos del MARN, con el fin de dar información aplicada a problemas o situaciones específicas.
Roberto Avelar, gerente de Inspectoría Ambiental del MARN, manifestó que estas reuniones forman parte de un nuevo proceso establecido por la nueva gestión, con la cual se pretende acercar a los gobiernos. Además, hizo referencia a que estos espacios son los que permiten intercambiar información de importancia para la construcción de una ciudadanía responsable con el ambiente porque comparte acciones pero también soluciones viables.
En cuanto a la participación de las alcaldías municipales en la protección y cuido de los recursos naturales, la responsable de la regional de la zona oriental, Asunción Claros, explicó la importancia y competencia que la Ley de Medio Ambiente otorga a los gobiernos locales para inspeccionar e investigar acerca de las denuncias ambientales que la población manifiesta a través de las distintas vías de comunicación en el ministerio.
Asimismo, se hizo énfasis en que la coordinación en estas situaciones es de vital importancia puesto que en algunas ocasiones las denuncias involucran a otras entidades de gobierno o de la sociedad civil.
Blanca Alarcón de la Unidad de Desechos Sólidos del MARN, por su parte dio a conocer los planes que el Ministerio estará impulsando en los distintos municipios identificados para ser beneficiados.
Fue en este espacio en donde algunos de los participantes, representantes de las alcaldías, compartieron algunas experiencias que ellos están llevando a cabo con la participación de la población para mitigar o reducir el problema de los desechos sólidos, de forma particular.
Algunas de las iniciativas que fueron mencionadas estaban relacionadas a las líneas de trabajo que está impulsando el MARN a través “Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos de El Salvador”, que inicio en mayo del año pasado y que será ejecutado con la participación de varias entidades de Gobierno.
Para el encargado de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Miguel, Carlos Villatoro, es importante mantener una comunicación con el MARN y las alcaldías, porque en muchas ocasiones los problemas requieren de la intervención del gobierno central.
En esa vía, Villatoro mencionó algunos programas que están aplicando en la municipalidad que él representa y que también están siendo impulsados por el MARN en el ámbito nacional.
Por su parte, el representante del Área Jurídica del MARN, David Castillo, informó que al finalizar esta primera jornada de capacitaciones se continuará con los temas que aborden la Legislación Ambiental, Áreas Naturales Protegidas y Desechos Sólidos.
De esta forma, la jornada en San Miguel se convirtió en un espacio de intercambio de información, en la que los asistentes establecieron consultas pertinentes a las necesidades que diariamente son demandadas por la población en sus municipios, en materia ambiental.
Esta primera jornada para el fortalecimiento del SINAMA finalizará el próximo 14 de abril en Cuscatlán y se espera iniciar con la segunda ronda a finales del mes de abril. |