Eng | Fra | Por
Bolsa plástica llevó a la muerte a delfín rescatado en Acajutla PDF Imprimir E-mail
Bolsa plástica llevó a la muerte a delfín rescatado en Acajutla

Jueves 7 de abril de 2011. Una bolsa plástica atorada en la boca del estómago pudo ser la causa que provocó la muerte del delfín que el martes pasado rescataron lugareños en el sector de Acajutla, Sonsonate. La muerte del cetáceo sorprendió ayer a los biólogos y veterinarios minutos antes de adentrarse al mar para liberarlo en el sector de Los Cóbanos.

La muerte del mamífero ocurrió mientras era observado por los lugareños, guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), de la Fundación para la Protección del Arrecife de Los Cóbanos (FUNDARRECIFE) y de la organización local, quienes con mucho empeño y dedicación habían cuidado del mamífero desde su resguardo en la piscina de una casa privada.

El corazón del mamífero marino se detuvo de forma repentina a las 9:25 de la mañana, mientras se realizaban los aspectos logísticos necesarios para ser trasladado en lancha mar adentro.

Veterinarios de FUNZEL informaron que al realizar la necropsia al mamífero encontraron en su estómago una bolsa plástica color negro, el cual le produjo problemas digestivos. Néstor Herrera, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró que el plástico pudo haber obstruido el paso de los alimentos y que el animal dejó de comer varios días, lo que lo debilitó aún más.

El cetáceo, al que también se le conoce como “ballena falsa orca” por su parecido a esta especie o “cabeza de melón” debido a la forma de su cabeza, también presentaba golpes en la cabeza y dorso, pero aún se desconoce qué pudo provocarlos.

La muerte del delfín entristeció a los presentes, quienes aseguraron que desde las primeras horas de la mañana el mamífero se había estado moviendo y “jugueteando alrededor de la piscina”.

Situaciones como esta ponen de manifiesto que es necesario que la población salvadoreña tome conciencia que sus acciones tienen impacto directo e indirecto en el medio ambiente.

Pese a la muerte del animal, el personal involucrado en la atención se siente satisfecho porque hicieron lo que estaba en sus manos para poder mantenerlo estable hasta su liberación, la cual, al final no pudo llevarse a cabo.

La realización de exámenes físicos, la toma de muestras y los datos de las características propias del mamífero, serán de gran utilidad para la realización de estudios e investigaciones de esta especie de delfín para ocasiones futuras, debido a que existe en el país poca información científica relacionada a esta especie.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente