Eng | Fra | Por
Comunidades de Jiquilisco regulan extracción de recursos costeros PDF Imprimir E-mail
Comunidades de  Jiquilisco regulan extracción de recursos costeros

San Salvador, 16 de marzo de 2011. Las comunidades del occidente de la Bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, a partir de este mes pondrán en marcha del Plan Local de Extracción Sostenible  (PLES), el cual regula la extracción del punche,  prohíbe la extracción de leña y madera para uso comercial y la construcción de cercas con maderas de mangle para parcelas y linderos.

El PLES se convierte en  una herramienta que servirá para el manejo y uso sostenible de los recursos naturales del ecosistema integrando a las comunidades.   Dentro del Plan se ha considerado que solo se permitirá  el uso de mallas o redes para la extracción de peces y camarones con la numeración autorizada por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

El Plan Local de Extracción Sostenible,  tendrá su ámbito de aplicación en el sector occidental de la bahía de Jiquilisco, comprendido desde la margen izquierda de la Bocana del Río Lempa hasta los límites de la laguna de San Juan del Gozo, que incluye el ecosistema estuarino y los bosques salados.

Los sitios contemplados en el Plan son el Estero La Tirana, Isla Montecristo, Canal El Izcanal, Isla las Iguanas y su bosque salados asociado a los canales haciendo una  superficie total de un mil  novecientos dieciséis hectáreas y cincuenta y dos metros cuadrados (1,916 ha. 52 m2).

El plan también contempla la realización de actividades de monitoreo, evaluación y planificación acompañado permanentemente de campañas de sensibilización ambiental.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidenta del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), Lina Pohl, expresó que la normativa del PLES es de obligatorio cumplimiento, además, de contribuir a que las poblaciones locales puedan realizar un uso sostenible de los recursos costeros marinos en sus comunidades, el plan es el resultado de un proceso de concertación entre los diversos actores locales.

Comunidades de   Jiquilisco regulan extracción de recursos costeros

Para la realización del plan se contó con el apoyo técnico del MARN y cooperantes de la zona, entre estos el FIAES, entidad que por más de 10 años ha acompañado a las comunidades a través de diversos proyectos que se han ejecutado en el área de conservación Jiquilisco-Xirihualtique.

En el marco del PLES, FIAES estará apoyando financiera y técnicamente la ejecución de un proyecto por un monto de $122,728 ejecutado por la Asociación Mangle, para continuar acompañando a las comunidades  Las Mesitas, Los Cálix, La Chacastera, La Canoita, Los Lotes, La Babilonia, Isla de Montecristo y la Tirana; cantones La Mesa y La Canoa del municipio de Jiquilisco, en la búsqueda del desarrollo sostenible, mediante acciones de protección, educación ambiental y conservación de especies.

Durante el lanzamiento del PLES  la viceministra Pohl juramentó el Comité Ambiental Sector Occidental Bahía de Jiquilisco conformado por representantes de las 8 comunidades, la Alcaldía de Jiquilisco, el MARN, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES), la División de Medio Ambiente de la PNC, CENDESPESCA y la Asociación Mangle.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente