|
23 de febrero de 2011. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte del proyecto piloto del Consejo Nacional de Energía que busca hacer un uso eficiente de la energía y el consumo de gasolina en las instituciones gubernamentales, inició hoy la jornada de capacitación dirigida a su personal .
En la primera de cuatro jornadas que se han programado, participaron 60 empleados de los 486 que constituye el personal total del MARN. Este proceso de capacitación pretende informar sobre aquellas prácticas ahorrativas de electricidad y combustible a ser implementadas en la institución.
Aarón Martínez, capacitador del Consejo Nacional de Energía explicó que la reducción en el gasto energético es una buena estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático que afecta, en la actualidad, a todo el mundo.
Los científicos estiman que para 2100 la región centroamericana podría verse afectada por eventos climáticos más extremos. En El Salvador, además, la disponibilidad del agua podría verse reducida entre un 35 a un 63% y la pérdida en la biodiversidad podría alcanzar el 58%.
Así, el ahorro energético se vuelve importante como medida de mitigación ya que en el estudio de las emisiones salvadoreñas para el 2008 un 49% de las emisiones era debido al uso energético.
El MARN es una de las siete instituciones que han sido tomadas como piloto para lograr eficiencia energética reflejada en la reducción de la factura energética y el uso de combustible para, posteriormente, implementarlo en todas las instituciones de gobierno.
Como parte de este plan piloto se han formado Comités de Eficiencia Energética en esas siete instituciones que son los encargados de crear políticas y reglamentos hacia que se adecúen a cada caso además de impulsar jornadas educativas como las que se están realizando en el MARN. |