Eng | Fra | Por
MARN acreditó a 80 Observadores Meteorológicos Locales PDF Imprimir E-mail
MARN acreditó a 80 Observadores Meteorológicos Locales

San Salvador, 11 de febrero de 2011. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez clausuró este día el Tercer Taller con 80 Observadores Locales acreditados.

El taller  con el eslogan: Reduciendo riesgos a través de la práctica de los observadores locales, persigue contribuir en la formación de capacidades en los y las participantes sobre la observación meteorológica en zonas identificadas de alto riesgo.

Este espacio de intercambio permitió aclarar conceptos, procedimientos y protocolos utilizados en el proceso de observación meteorológica a través del traslado de información, realización de prácticas e intercambio de experiencias, que contribuyan a la gestión del riesgo.

Las y los participantes provienen de diversos lugares del país, quienes son líderes o lideresas en sus comunidades y que, de forma voluntaria, han adquirido el compromiso de contribuir con la observación meteorológica en su territorio.

Entre los temas abordados durante el taller  se destacan; fortalecer  el trabajo que ya se realiza en sus localidades dentro de la cadena de toma, entrega y análisis de datos meteorológicos para la alerta temprana y la gestión del riesgo.

Otros temas de importancia abordados fueron la importancia de la observación meteorológica durante la época lluviosa, el procedimiento y protocolo de comunicación del Servicio Meteorológico Nacional, el uso y manejo de pluviómetros, la observación de nubes, las cualidades de un buen observador meteorológico, el impacto climático en las condiciones ambientales del país, entre otros.

Con este proceso de capacitación, las y los participantes fueron acreditados por el Ministro Herman Rosa Chávez, como Observadores Locales del MARN. Además, recibieron un Kit de Trabajo que les permitirá desarrollar las acciones y responsabilidades en sus comunidades.

Para el MARN la participación de la ciudadanía es vital en la construcción de una cultura de prevención, la cual debe de  enfocarse en la reducción y prevención del riesgo y no solamente en lo que a la atención de emergencia se refiere.

En los últimos años, las amenazas de origen natural que han causado más daño a la población en general, han sido las de carácter hidrometeorológico, específicamente originados por los excesos de lluvia, que a su vez ha producido inundaciones y desencadenado deslizamientos de tierra.

El MARN con este esfuerzo de capacitar y acreditar a las y los observadores locales impulsa el desarrollo de una cultura de seguridad, que prevenga y reduzca los riesgos, en donde la población cuente con información que le permita tomar las decisiones oportunas para evitar desastres.

El fortalecimiento de la Red de Observadores Locales se realiza en el marco de la ejecución del Programa Nacional para la Reducción del Riesgo que ejecuta el Ministerio desde el 2010 con un monto que asciende a los 17.5 millones de dólares.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente