|
San Salvador 17 de diciembre de 2010. Con el propósito de controlar la invasión del Jacinto de Agua o ninfas como comúnmente se le conoce en la Laguna Olomega, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, firmó un convenio con la Asociación de Desarrollo Comunal Maranata (ADESCOMAR).
Por todo el valor que representa este humedal de importancia internacional, y como parte de la protección y restauración de los ecosistemas que impulsa el MARN en el ámbito nacional, se llevará a cabo la tercera fase de limpieza del Jacinto de Agua en el espejo de agua, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las comunidades.
A través de la implementación del convenio se realizarán acciones ambientales relacionadas al manejo y mantenimiento de la vegetación acuática, lo cual permitirá mejorar la actividad pesquera, turística y proteger el humedal.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aportará más de 5 mil dólares provenientes del proyecto “MARN-Fortalecimiento Institucional para la Gestión de Cuencas, Áreas Protegidas y Riesgos Asociados a Fenómenos Naturales en El Salvador, Fase II”.
La Laguna Olomega, ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, es el cuerpo de agua dulce más grande de la región oriental de El Salvador, además ostenta un reconocimiento de importancia mundial al haber sido declarada a principio de este año como Sito Ramsar de Importancia Internacional.
La firma del Convenio fue presidida por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; la representante de ADESCOMAR, Mercedes Molina Majano; miembros de la Directiva de ADESCOMAR y del Comité de Desarrollo Tripartito de la laguna Olomega de los municipios de San Miguel y Chirilagua del departamento de San Miguel y El Carmen del departamento de La Unión. |