|
San Salvador, 16 de noviembre de 2010. Con la participación de autoridades pesqueras y ambientales de Centroamérica, este día, fue inaugurada la primera Reunión Regional de Coordinación del Programa Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas (MAREA).
El objetivo del programa MAREA es fortalecer la gestión de los recursos marino-costeros de Centroamérica para reducir las amenazas vinculadas con prácticas insostenibles de pesca y desarrollo costero, apoyando la conservación de la biodiversidad y mejorando los medios de vida de las poblaciones en la región.
El proyecto cuenta con dos componentes de intervención: promover el monitoreo y la aplicación efectiva de políticas de los recursos costero marinos y su legislación; y fomentar mecanismos basados en derechos y en el mercado, así como promover incentivos de manejo para la conservación y uso sostenible de los recursos marino costeros y los ecosistemas prioritarios de la región.
Los cuatro sitios transfronterizos contemplados en el proyecto son el Golfo de Honduras (Belice, Guatemala y Honduras); Golfo de Fonseca (El Salvador, Honduras y Nicaragua); Costa Miskitos (Honduras y Nicaragua) y Costa Cahuita-Bocas del Toro (Costa Rica y Panamá).
El programa es financiado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).
|