Eng | Fra | Por
Medio Ambiente inspecciona área de lavandería de Hospital de Niños Benjamín Bloom PDF Imprimir E-mail
Medio Ambiente inspecciona área de lavandería de Hospital de Niños Benjamín Bloom

San Salvador, 07 de octubre de 2010. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó el pasado día viernes 1 de octubre, una visita de inspección al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, a solicitud del Director del nosocomio, Dr. Alvaro Hugo Salgado Roldán, para verificar si la ropa sucia que fue almacenada debido a un paro de labores, pudo causar algún grado de contaminación ambiental.

Durante la visita de inspección del sitio, se evaluaron las condiciones de disposición de la ropa, ubicación, selección y estado, posteriormente se elaboró un acta en la cual se plasmaron las recomendaciones que el Hospital Nacional deberá ejecutar, en cuanto al manejo de la ropa, medidas preventivas para evitar contaminación, uso de equipo de protección para evitar contagios de enfermedades al personal encargado del desalojo de la lavandería, disposición de los materiales contaminados, manejo y traslado de los mismos a los demás nosocomios, siendo las recomendaciones, las siguientes:

- Asegurar que la ropa fuera trasladada completamente cubierta, sobre los vehículos.

- Dar la debida desinfección terminal del área de lavandería

- La desinfección de la cama de los vehículos utilizados en el traslado de la ropa.

La inspección se desarrolló al término de la reunión de negociación, entre el Sindicato de trabajadoras,  trabajadores del nosocomio y autoridades del Centro de Salud, y quienes llegaron a un acuerdo, después de 3 días de suspensión de labores dentro del área de lavandería, debido al posible mal funcionamiento de las máquinas.

Medio Ambiente inspecciona área de lavandería de Hospital de Niños Benjamín Bloom

Durante este tiempo, se acumularon aproximadamente entre 9 a 10 mil libras de ropa de uso hospitalario, sin lavar, ni secar, explicó el encargado del área, señor Osael Quinteros. Por lo que la ropa representaba un riesgo a la salud y el medio ambiente, debido a la acumulación de los fluidos corporales y demás enfermedades a las que han estado expuestas.

“Los procesos se manejan de acuerdo a la capacidad de cada máquina, al final del día tenemos un promedio de 4, 500 libras procesadas, el personal de lavandería recolecta, por tipo las prendas, por color y suciedad, aplica los procesos de acuerdo a cada máquina, para realizar el lavado”, indicó Osael Quinteros.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente