|
San Salvador, viernes 3 de septiembre de 2010. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo entrega de los carnets que acreditan el trabajo de 80 observadores y observadoras locales en los Sistemas de Alerta Temprana por inundaciones.
A este grupo de personal voluntario proveniente de zonas con riesgos a inundaciones, también se le reconoció su trabajo con la entrega de un diploma, así como un kit de herramientas la cual les permitirá desarrollar su tarea con mayor facilidad.
Las y los acreditados forman parte de la Red de Observadores Locales en las cuencas de los ríos: Goascorán, Jiboa, Grande de San Miguel, Lempa, Paz y Grande de Sonsonate, San José, Apancoyo, Estero de Jaltepeque, región sur de Ahuahapán y Bajo Lempa, Área Metropolitana de San Salvador y de los departamentos de La Libertad y Cuscatlán.
Los y las observadoras conocieron, durante dos días consecutivos el proceso de validación del protocolo de comunicación que utilizan para informarse sobre el riesgo por inundaciones en sus territorios.
Las actividades realizadas ambos días permitieron conocer el trabajo del MARN en el territorio, así como las debilidades y fortalezas del Sistema de Alerta Temprana que se utiliza actualmente.
Uno de los logros a destacar con este taller fue la integración y consolidación del grupo de observadores, que a pesar de provenir de distintas regiones del país, el tema de las inundaciones, su origen y comportamiento de las cuencas era el común denominador de las discusiones.
Lo anterior fue un aspecto positivo ya que al conocer las experiencias de fortalecimiento compartieron las lecciones aprendidas, identificaron dificultades y propusieron alternativas para mejorar los flujos de información y accionar ante las amenazas de origen natural.
Este segundo taller fue clausurado por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; la Gerente de Hidrología, Celina Mena y Sra. Ana Julia Álvarez, integrante de la Red de Observadores Locales de Barrancones, Municipio de Pasaquina, La Unión.
Álvarez en su intervención agradeció la oportunidad que el MARN les dio a todos los asistentes al segundo taller, y manifestó lo importante que fue para ellos y ellas, haber compartido durante los días una problemática tan común para ellos como lo son las inundaciones, pero de igual forma enriquecedora puesto que se pudieron conocer las buenas prácticas y experiencias positivas en cuanto a reducción de riesgo locales.
La Gerente de Hidrología del MARN, Celina Mena, por su parte hizo un reconocimiento a la disposición de trabajar de forma voluntaria pero perseverante del grupo de observadores y observadoras… “el que estén ustedes aquí nos permite conocer directamente cómo estamos realizando nuestro trabajo en sus territorio, aquellas debilidades, fortalezas y aspectos a mejorar tomando en cuenta el alto nivel de vulnerabilidad del país, expresó en sus palabras en el acto de acreditación”.
Se espera que al finalizar 2010 se realice un tercer taller en el cual se abordarán las amenazas meteorológicas y geológicas, y desarrollar los protocolos de comunicación correspondientes para las situaciones de emergencia por este tipo de fenómenos naturales, principalmente.

|