Eng | Fra | Por
Continúan los análisis por contaminación de plomo en El Sitio del Niño PDF Imprimir E-mail

 

Continúan los análisis por contaminación de plomo en El Sitio del Niño

San Salvador, 24 de Agosto de 2010. Determinar los niveles de plomo en el suelo, es una de las principales actividades que realiza el Laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La recolección de muestras de suelo en El Sitio del Niño continúa. “Hemos echado andar todos los equipos para poder determinar la presencia de plomo en el suelo”,  afirma Regina Cortez, Jefa del Laboratorio.

La especialista también agrega que están trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para analizar la presencia de plomo en agua, con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la toma y secado de muestreo de vegetales y con el laboratorio de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería que permita determinar la cantidad de plomo en cultivos, especialmente, en maíz y vegetales.

Cortez indica que actualmente, el laboratorio tiene la capacidad instalada para realizar análisis de metales pesados en agua, suelo y fisicoquímicos de aguas.

A la fecha, se han realizado 59 análisis de muestras de suelo que indican diferentes niveles de contaminación por plomo. De estos 17 han resultado con cantidades de concentración arriba de 400 partes por millón.

Continúan los análisis por contaminación de plomo en El Sitio del Niño

Las concentraciones de plomo en el suelo superior a 400 partes por millón representan riesgos a la salud, según los valores recomendados por  especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), quienes junto a personal del MARN,  realizaron el muestreo de suelos en julio recién pasado.

En el caso del agua,  el parámetro de calidad  establecido por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable es de 0.01 miligramo de plomo por Litro. En los muestreos realizados a la fecha, se han detectado  cinco pozos con agua que presenta niveles entre 0.016 y 0.044 miligramo de plomo por Litro, indicando que el agua de esos pozos no es apta para consumo humano.

Las muestras de suelo,  agua y cultivos continúan siendo recolectadas por el equipo técnico del MARN, ANDA y MAG como parte de las actividades coordinadas en el marco de la Declaratoria  de Estado de Emergencia Ambiental en El Sitio del Niño.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente