San Salvador, 26 de julio de 2010. Cuatro alcaldías de la Asociación de Municipios de la Microrregión Valle La Esperanza, firmaron este día un convenio de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), para construir la primera planta de compostaje como una alternativa de disposición final de los desechos sólidos.
Esta planta de compostaje y reciclaje es la primera de las 42 que se prevén construir bajo el Programa Nacional de Manejo Integral de los Desechos Sólidos que impulsa el Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
Las alcaldías firmantes son: Lolotique del departamento de San Miguel, Jucuapa, San Buenaventura y Santiago de María, todos del departamento de Usulután.
La construcción de plantas de compostaje son una alternativa viable para los municipios con poblaciones menores a los 5 mil habitantes y su funcionamiento permitirá el ahorro de gastos en el traslado y disposición final de los desechos.
El convenio fue firmado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez y el Presidente del FISDL, doctor Héctor Silva y el presidente de AMIVALLE, Sr. Fidel Ángel Serpas.
Los compromisos plasmados en el documento darán paso al proceso de gestión de fondos para hacer los estudios y diseños que sean necesarios, para desarrollar el proyecto de compostaje y reciclaje que beneficie a todos los municipios integrantes de la AMIVALLE.
Entre las responsabilidades adquiridas por el MARN está la gestión de los fondos para el desarrollo del proyecto y el apoyo técnico y de seguimiento, entre los que se encuentra la identificación del sitio para la construcción del proyecto, el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y el diseño de la obra.
El FISDL también apoyará en la gestión de los fondos y brindará aportes técnicos que estén dentro de su alcance, así como la gestión para la obtención de fondos para la ejecución de los proyectos decompostaje y reciclaje de la Microrregión
Las alcaldías adscritas a AMIVALLE, tendrán como responsabilidad aportar los fondos requeridos para la adquisición del terreno, el apoyo logístico que sea necesario y la socialización del proyecto.