|
San Salvador, 23 de julio de 2010. Personal de la Gerencia de Inspectoria Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó el día de ayer la evaluación del derrame de melaza industrial, reportado a través de una llamada al centro de denuncias 919 del Ministerio.
La sustancia viscosa producto del proceso de la elaboración de azúcar, fue derramada sobre la autopista de Comalapa, que conduce hacia San Salvador, frente a la gasolinera Puma Energy de la Col. Vista Hermosa de San Salvador. El derramamiento fue ocasionado por una rastra de la empresa “Transportes Cartagena”, luego de que uno de los seguros de abastecimiento de la pipa se removiera y ocasionará que la melaza se saliera de la misma.
La melaza derramada se extendió aproximadamente un kilómetro, desde el tramo del carril que de oriente conduce hacia el poniente, frente al depósito temporal de Aduanas, hasta la gasolinera Puma, y equivale según voceros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador a 15 barriles del líquido.
El remolque transportaba seis mil sesenta y nueve galones de melaza industrial, que habían sido cargadas en el Ingenio Jiboa del departamento de San Vicente y serían trasladados a la empresa Almacenadora de Granos Básicos (ALMAPAC) de la zona industrial de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
Los representantes de la empresa transportista Cartagena se comprometieron en realizar una limpieza y remoción del líquido, a lo largo del tramo donde ocurrió el derrame. Por lo que el personal de Inspectoría Ambiental permaneció en el sitio, para verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación, que consistieron en el traslado de 2 pipas particulares y una pipa de 8 mil galones de agua del cuerpo de bomberos al sitio, para lavar y remover la melaza. Los gastos de la limpieza corrieron por parte de la empresa transportista.
Finalmente, los técnicos del MARN elaboraron un acta de inspección ambiental, en la que se detalla el cumplimiento de las medidas de mitigación y la finalización de la limpieza. El derrame no produjo daños significativos al ambiente, ni se reportaron daños materiales ni a la salud humana, dentro del procedimiento de investigación se constato que el transporte de este tipo de sustancia no requiere de permiso ambiental.
Al sitio acudieron representantes de la Policia Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL y Ministerio de Medio Ambiente.
Se revisaron las tapaderas y seguros de abastecimiento de la pipa, para evitar más derrames. La melaza industrial no es un desecho peligroso y sirve como materia prima para la elaboración de productos alimenticios de animales. |